Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong no es investigado por el caso Odebrecht, dice Santiago Nieto

El titular de la UIF negó la información luego de que una investigación periodística indicara que se indaga al exsecretario de Gobernación.
jue 27 febrero 2020 03:39 PM
Osorio Chong
El político hidalguense es el actual líder de la bancada del PRI en el Senado.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que exista una investigación en contra del exsecretario de Gobernación y actual senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong ni ningún requerimiento de alguna autoridad para efecto de hacer una investigación contra su persona... No hay nada contra el senador Osorio Chong“, dijo el funcionario en entrevista con medios este jueves antes de reunirse con legisladores panistas en el Senado.

Publicidad

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en documentos de la UIF, dio a conocer este miércoles que el líder de los senadores priistas está en la mira por posibles transferencias de la empresa Odebrecht al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de una persona cercana y exarrendatario del legislador.

La relación del senador del PRI con la trama de corrupción de la constructora brasileña supuestamente radica en el Grupo Constructor Tulancingo –que hizo negocios con Odebrecht– y su propietario, Carlos Aniano Sosa, quien también es dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong entre 2011 y 2012 en la Ciudad de México.

Según MCCI, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que le fue asignada por Pemex en 2013.

Además, al Grupo Constructor le fueron asignados contratos públicos en el anterior sexenio, por organismos federales cuyos titulares eran colaboradores del también exgobernador de Hidalgo desde hace 15 años.

Te puede interesar: ¿Peña es investigado por el caso Lozoya? Esto dice el WSJ

Entre los organismos que otorgaron contratos a la empresa destacan:

  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • El Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese entonces, la CNDI era dirigida por Nuvia Mayorga, quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011).

Publicidad

El titular del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, exsubsecretario de Obras de Hidalgo.

En 2012, Nuvia Mayorga fue invitada por Osorio Chong para colaborar en la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia, en la que él participaba como secretario de Operación Política.

Fue justo en ese periodo cuando Osorio Chong habitó las dos casas por las que ahora es supuestamente investigado. Primero, en marzo de 2011 y tras concluir su gubernatura, vivió en una casa en Bosques de las Lomas, y luego se mudó a una vivienda en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Recomendamos: EPN, Moreira y Del Mazo contrataron a empresa ligada a Odebrecht

Ambos inmuebles, de acuerdo con MCCI, estaban escriturados a nombre de las constructoras de Aniano Sosa, como reveló la revista Proceso en su edición del 11 de abril de 2015 .

En la actualidad, Osorio Chong y su excolaboradora Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad