Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No seremos un partido satélite", afirma Alejandrina Moreno, del PES

Aunque el nuevo PES se mantendrá como aliado de Morena, tendrá sus propuestas y su ideología, asegura su coordinadora nacional.
dom 23 febrero 2020 07:00 AM
alejandrina moreno-ine.jpg
Avance. La dirigencia del PES entregó documentación ante el INE para continuar con el proceso para convertir a la organización en partido político.

Apenas este viernes 21, militantes y dirigentes del Partido Encuentro Solidario (PES), antes Partido Encuentro Social, asistieron a la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar su solicitud de registro como partido político, un trámite que forma parte de los requisitos para obtener ese reconocimiento por la autoridad electoral.

Esta entrega de documentación se llevó a cabo unos días de que concluya el plazo para realizar 200 asambleas distritales y para afiliar al menos a 234,000 ciudadanos para obtener el registro como partido y poder competir en el proceso electoral intermedio de 2021, requisitos que Encuentro Solidario ya alcanzó, por lo que su coordinación nacional está optimista de regresar al escenario político-electoral, pero esta vez, dicen, es para quedarse y apoyar el proyecto de la llamada "Cuarta Transformación" que encabeza Andrés Manuel López Obrador, asevera Alejandrina Moreno, representante del partido ante el INE.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la coordinadora del PES, una de las 58 organizaciones que se mantiene en el proceso de obtener el registro como partido político nacional, sostiene que en un año alcanzaron 300 asambleas y sobrepasan las 391,637 afiliaciones porque el proyecto tiene una base social fuerte.

alejandrina-moreno.jpg
REGRESO. El PES se prepara para retornar al escenario político; a días de que venza el plazo, ya cumplió con los requisitos.

Asegura que los llevó a perder el registro en 2018 fue la contabilización de los votos, algunos sufragios fueron sumados a Morena y no a Encuentro Social, pero también porque la gente se confundió al momento de sufragar.

Antes de la reforma electoral, un partido que iba en coalición... los partidos se dividían la votación, pero ahora, con esta legislación, cada partido va por su propia votación. Entonces, entre que se contabilizó mal y que mucha gente creyó que estaban bajo la figura anterior, pues el resultado final no nos favoreció”.

Moreno plantea que tiene la seguridad de que en julio conseguirán el registro como partido político y que en 2021 estarán en la boleta electoral para competir por conseguir una bancada en el Congreso de la Unión, espacio donde buscan respaldar el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Adelanta que se mantendrán como aliados de Morena, pero rechaza convertirse en un partido satélite porque tendrán su propia fuerza, ideología y propuesta de gobierno.

Te recomendamos: A México Libre le faltan 52,000 afiliados para solicitar registro como partido

Publicidad

“Nos mantenemos firmes con esta alianza de gobierno con el presidente Andrés Manuel, pero seguiremos avanzando con nuestras propias iniciativas, nuestros propios proyectos y con la línea ideológica que nos caracteriza”, explica.

Sobre si es válido regresar al escenario político como PES, Alejandrina Moreno aclara que legalmente nunca se llamaron Partido Encuentro Social, sino Encuentro Social, aunque la ciudadanía los ubicó como PES.

“Nuestro nombre nunca dijo partido, solo éramos Encuentro Social y en este momento estamos registrados como Encuentro Solidario. No es hacer trampa, no estamos incumpliendo con lo que la ley señala”, refiere.

¿Qué fue el PES?

Fundado en 2014 por Hugo Eric Flores, hoy coordinador de los programas federales en Morelos, Encuentro Social surgió en Baja California en 2006 y se definía como una fuerza que buscaba “la reconciliación nacional a partir de la familia: a partir del amor de los padres a sus hijos y de los hijos a sus padres, porque el fundamento del desarrollo social es la familia”.

Publicidad

El PES perdió el registro en 2018, a pesar de que en las elecciones de ese año logró 1,222,795 votos en la elección presidencial; 1,038,325 sufragios para el Senado de la República y 1,056,918 para la Cámara de Diputados; sin embargo, en ninguna de estas votaciones alcanzó el 3% que pide la ley electoral para mantener el registro.

Aunque se determinó que debía quedar sin registro, el PES logró una bancada de 31 diputados federales.

De confirmarse el registro para esta organización, al igual que el de Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México, en la boleta electoral de 2021 podrían figurar 12 fuerzas políticas.

Te puede interesar: 20 políticos que pueden protagonizar (para bien o no) el 2020

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad