Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México Libre le faltan 52,000 afiliados para solicitar registro como partido

En mes y medio, el INE cerrará el plazo a las organizaciones que buscan ser partido político, y a México Libre todavía le falta más del 20% de los afiliados que necesita como mínimo.
jue 09 enero 2020 06:44 PM
felipe-calderon-margarita-zavala-mexico-libre
México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala,en camino a convertirse en partido político.

México Libre, la organización que el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren convertir en partido político, todavía no llega al mínimo de afiliaciones requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte del INE –difundido este jueves–, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) ha celebrado 205 asambleas distritales con un total de 181,907 personas afiliadas hasta el 9 de enero.

Publicidad

El mínimo de afiliaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos es de 233,945, equivalente al 0.26% del padrón electoral. Es decir, que para cumplir con este requisito, la organización del exmandatario tiene que registrar a otras 52,038 personas, alrededor del 22% del total.

México Libre tendrá hasta el próximo 28 de febrero para cumplir con los requisitos y presentar su solicitud de registro para ser partido político nacional.

En julio, la institución a cargo de Lorenzo Cordova deberá resolver la procedencia de la solicitud e informará el total de afiliaciones válidas.

Conoce más: Organizaciones avanzan en el camino para convertirse en partido

méxico libre calderón
México Libre ha celebrado 205 asambleas distritales, pero todavía le faltan más de 52,000 afiliados para llegar al mínimo requerido por el INE.

¿Qué organizaciones ya lograron las afiliaciones?

En su reporte, el Instituto Electoral precisó que, hasta este jueves, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil (58% del total vigente), y de estas, 16 han celebrado preliminarmente alguna asamblea (distrital o estatal).

Publicidad

Pero solo tres ya llegaron –incluso rebasaron– el mínimo de afiliaciones requeridas:

  • Redes Sociales Progresistas (RSP): 20 asambleas estatales y 338,383 afiliados.
  • Grupo Social Promotor de México: 289 asambleas distritales y 330,341 afiliados.
  • Encuentro Solidario: 300 asambleas distritales y 269,620 afiliados.

RSP es una organización ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México es impulsado por quienes formaban al Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario es promovido por gente del Partido Encuentro Social (PES).
Tanto Panal como el PES perdieron su registro a nivel nacional, luego de que en las elecciones federales de 2018 no alcanzaran el porcentaje mínimo de votación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad