Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE alista la liquidación del PES y Nueva Alianza

La pérdida de su registro como partidos nacionales podría coincidir con su solicitud de registro como nuevos partidos locales, reconoció el consejero Ciro Murayama.
mar 28 agosto 2018 05:17 PM
INE_Partidos_Registro-3.jpg
Alistando el adiós Será en septiembre cuando el Consejo General del INE se defina el futuro de ambos partidos, el cual apunta a que desaparecerán.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El consejero electoral Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene elementos firmes para determinar que tanto Nueva Alianza (Panal) como Encuentro Social (PES) perderán su registro como partidos políticos nacionales al no haber logrado el 3% de la votación el pasado 1 de julio.

Murayama indicó que con la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto ya puede validar la elección de diputados federales y senadores, y asignar las posiciones plurinominales o de representación proporcional la primera quincena de septiembre.

Te puede interesar: PES y Nueva Alianza, 'en la lona' tras jornada electoral

Se alista la fase de liquidación

Tras los recuentos de votos y con los elementos que tienen, los consejeros del INE alistan la fase de liquidación del PES y Nueva Alianza . Actualmente, los interventores están en fase de prevención, es decir, supervisan ingresos y egresos de ambos partidos.

Publicidad

En esta fase, el liquidador se asegura de que los partidos solo paguen lo estrictamente necesario: rentas y servicios de los inmuebles, y la nómina de los trabajadores. En la fase de liquidación, asume el control de las cuentas bancarias de los partidos.

De acuerdo con los criterios del TEPJF, el Panal y el PES seguirán recibiendo las mensualidades correspondientes a las prerrogativas que se les asignaron en 2018. Con esos recursos pagarán, primero, la liquidación de los trabajadores, luego a proveedores, impuestos y multas.

“Los partidos tienen ministraciones para este año solamente. Para el año que entra, obviamente, ya la fórmula del 70% proporcional y 30% igualitario aplicará solo para los siete partidos que conservaron su registro”, explicó Murayama Rendón.

A partir de que se declare la pérdida de su registro, Nueva Alianza y Encuentro Social no recibirán prerrogativas, no tendrán acceso a tiempos oficiales en radio y televisión ni estarán representados en el Consejo General del INE y los consejos locales.

¿Cuándo se pueden crear nuevos partidos?

Ciro Murayama informó que el proceso para la creación de nuevos partidos está por comenzar y precisó que cada seis años que se abre el registro para nuevos partidos.

Recomendamos: El PES y Nueva Alianza piden al Tribunal Electoral que les haga justicia

“Esa será una de las tareas principales que tendrán en unos meses y el año que entra, la Dirección de Prerrogativas y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se vuelve también la Comisión de Registro de los nuevos partidos”, señaló.

Según el Consejero, el INE ya ha recibido notificaciones de las organizaciones que tienen el interés de conformar nuevos partidos políticos en 2019 y 2020. La liquidación del Panal y el PES podría coincidir con su solicitud de registro como partidos de nueva creación a nivel local, admitió.

“Es posible, no hay nada que lo impida. Nosotros esperemos que tengamos más agilidad en la liquidación de los partidos e incluso también se sabe que los dos partidos políticos nacionales que pierden su registro lo pueden solicitar en aquellas entidades como partidos locales, donde sí obtuvieron al menos el 3% en los comicios locales”, apuntó.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad