Tras el feminicidio de la niña Fátima , el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) informó que en ese caso existía un expediente por “problemas en el círculo familiar” en el hogar de la pequeña de siete años desaparecida el pasado 11 de febrero y encontrada muerta.
Los datos expuestos por el DIF confirmaron que en la familia de Fátima existía una condición que es común y que ha sido alertada desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres.
Los datos lo confirman: seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. Mientras que el reporte de la ONU , publicado en 2018, señala que de las casi 87,000 mujeres reportadas como víctimas de homicidio doloso en todo el mundo, alrededor del 34% fueron asesinadas por su pareja y el 24% por un familiar.