Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajador de EU: ocurren "cosas atroces" en México y no pueden continuar

Cristopher Landau dijo que es "deprimente" que luego de años de reuniones de alto nivel entre ambos países aún se hable del tráfico ilegal de armas.
vie 21 febrero 2020 04:33 PM
cristopher-landau-embarjador-de-eu-en-mexico.jpg
Landau y Durazo durante la la Reunión Binacional de Seguridad Fronteriza.

El Embajador de EU en México, Cristopher Landau, dijo que no pueden continuar las atrocidades que ocurren en México en materia de seguridad.

En presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el diplomático estadounidense narró que en la Navidad pasada conoció a una pareja y que días después se enteró de que el hijo de ambos, de 16 años de edad, había muerto a causa de una sobredosis de drogas.

Publicidad

“Es un problema importantísimo. Yo sé que eso también pasa en México. Yo leo los titulares de los diarios aquí en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí y no podemos continuar”, dijo el funcionario estadounidense en su discurso en la reunión binacional de planeación y seguridad fronteriza México-E.U.

Landau agregó que como sociedades “no podemos aceptar lo que está pasando” y aseguró que las reuniones entre funcionarios de ambos países no deber ser para “hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”.

Recomendamos: México y EU trabajan en un plan conjunto contra el tráfico de armas y drogas

Agregó que es “deprimente” ver en archivos históricos que desde hace 10 años había reuniones de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre el tema del tráfico de armas.

“No sé qué habría pasado entonces, pero es algo urgente y para mí es una pasión ver cómo podemos cooperar, no solamente en reuniones y en visitas, pero en acciones concretas”, insistió.

Publicidad

Landau señaló que encuentra “poco productivo” señalar de quién es la responsabilidad del tráfico de armas, dinero y drogas entre ambos países, pues es compartida.

“Sabemos que ninguno de nuestros países está seguro cuando el otro no lo está, y, precisamente, la frontera es el espacio común en donde más intensa debe ser nuestra cooperación. La seguridad es un desafío compartido y una responsabilidad compartida”, afirmó.

Agregó que los grupos criminales han aprovechado los “desacuerdos históricos” de ambas naciones en materia de inseguridad.

Te puede interesar: El narco tiene un "gobierno paralelo" en varias partes de México, alerta Landau

Tras la reunión, las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron mejorar la coordinación para frenar a los grupos criminales dedicados al tráfico de armas.

Entre los acuerdos destaca ampliar a 20, los puntos de revisión para detectar el paso ilegal de armas donde se pretende ubicar a traficantes de armas de fuego desde la frontera sur y de droga por la frontera norte de México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicidad

Los representantes de los dos países coincidieron en la necesidad del fortalecimiento, actualización, intercambio de información y visitas de evaluación, como parte de los compromisos a desarrollar en el corto plazo por parte de los grupos de trabajo que participaron, agregó el documento oficial.

En el encuentro participaron por el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina; Secretaría de Relaciones Exteriores; por el Gobierno de EU, especialistas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), representados por Erik Moncayo y de la Embajada de EU en México.

Recomendamos: Operativo 'Frozen': México y EU acuerdan "sellar fronteras" al tráfico de armas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad