Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los poderes Ejecutivo y Judicial pactan una reforma para "defender al pueblo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar al Poder Judicial; buscan jueces más capacitados y más sensibles.
mié 12 febrero 2020 08:08 AM
AMLO Poder Judicial.jpeg
Debido a que el Poder Judicial no tiene la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo enviará la propuesta.

El poder Ejecutivo y el Judicial pactaron enviar una iniciativa para reformar y fortalecer el sistema de impartición de justicia del país mediante la capacitación de jueces con el objetivo de que la gente más humilde pueda acceder a una protección adecuada por parte del Estado.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que el Poder Judicial no tiene la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo enviará la propuesta.

Publicidad

“Me complace mucho que se vaya a fortalecer las defensorías de oficio, los defensores de pueblo, que haya abogados para defender a los débiles”, comentó López Obrador. “Lo que más me satisface, que la gente más humilde, que los desposeídos, los marginados, la población indígena, la gente más pobre, niños, ancianos, población más vulnerable tenga protección”.

Este miércoles a las 11:00 horas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, detallará el contenido de su propuesta llamada “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial".

Conoce más: La Suprema Corte entregará sus propuestas para reformar al Poder Judicial

En su intervención, el ministro Zaldívar agradeció al presidente “hacer suya” y suscribir la propuesta de reforma judicial. “Señor presidente, mi agradecimiento por este apoyo y confianza del Poder Judicial la cual es necesaria para seguir transformando un país para el bien de todas y todos, sobre todo los que menos tienen”, sostuvo.

Publicidad

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia adelantó que esta reforma de “gran calado” busca:

  • Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir la corrupción, nepotismo al interior del Poder Judicial.
  • Construir un nuevo perfil de jueces para estén mejor capacitados y sean más sensibles y más cercanos a la gente.

Lee además: AMLO convoca a Gertz y Zaldívar a reuniones con padres de Ayotzinapa

  • Que haya paridad de género al interior del Poder Judicial.
  • Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial.

“Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a todos los rincones de país”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad