Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pondrán lupa de la Auditoría a programas sociales de AMLO

Las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y el esquema de contratación de los “Servidores de la Nación” serán evaluados por la Auditoría Superior de la Federación.
mié 19 febrero 2020 06:50 PM
(Obligatorio)
Esta semana se entregarán evaluaciones de los programas sociales del presidente López Obrador.

Tras cumplirse el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos una decena de programas sociales estrella serán revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esto de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. Los resultados empezarán a darse a conocer en junio y octubre, mientras que el informe completo se entregará en febrero del 2021.

En total, la ASF prevé hacer 1,378 auditorías, de las cuales nueve son de cumplimiento forense; es decir, en las que se revisa y analiza de forma detallada los procesos, hechos y evidencias para detectar o investigar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita.

Entre las auditorías de cumplimiento forense están las Becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la contratación de personal mediante el esquema de “Servidores de la Nación”.

Publicidad

Sobre este último, en diciembre pasado, se denunció que cerca de 20,000 servidores de la nación trabajaban sin sustento jurídico, ya que no había un fundamento para la creación de esta figura que se dedica a levantar el censo para programas sociales.

En cuanto a J óvenes Construyendo el Futuro , partidos de oposición han denunciado presunta corrupción en el programa. En octubre pasado, el diputado Ricardo Villarreal, del PAN, propuso un punto de acuerdo para que la ASF lo fiscalizara. Por su parte, el Ejecutivo ha desestimado las denuncias de irregularidades.

Las otras auditorías forenses son dirigidas a la Secretaría de Cultura, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), respecto a su Gestión Financiera; al Programa "Atención al Deporte" de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como los contratos suscritos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en 2019.

También se revisarán los convenios de coordinación, colaboración y acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal con la Impresora y Encuadernadora Progreso.

Publicidad

Bajo la lupa otros programas estrella

Del total de auditorías, 94 son de desempeño; 53 combinadas de Cumplimiento y Desempeño; otras 1,078 son de cumplimiento; 119 de Cumplimiento a Inversiones Físicas y 10 de cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Entre las auditorías de Desempeño se evaluarán las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, los programas de Crédito Ganadero a la Palabra y de Producción para el Bienestar.

Recomendamos: ¿Cómo gastaron las Universidades para el Bienestar sus 1,000 mdp?

En estas auditorías, la ASF un examen objetivo, sistemático, propositivo, organizado y comparativo. Se podrá medir el impacto social de la gestión pública y comparán lo propuesto por las políticas públicas con lo alcanzado realmente. En estas se incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Publicidad

Entre las auditorías de cumplimiento, la ASF revisará el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que operó el año pasado en lo que nacía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Te puede interesar: 5 proyectos que AMLO 'desapareció', con irregularidades

En este apartado se auditarán también el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para las Personas con Discapacidad Permanente.

En las auditorías especiales, se encuentran relacionadas con impactos ambientales, que en este caso se revisarán los Proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad