Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados van contra sueldos en el INE: los impugnarán en la Corte

Con el voto de Morena, PT, PES y PVEM, se avaló que la Cámara de Diputados controversia constitucional en contra de los salarios que se aprobó el INE, mayores al que gana el titular del Ejecutivo.
jue 13 febrero 2020 03:53 PM
Jucopo
El acuerdo votado en el pleno este jueves fue discutido esta misma semana en la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Mario Delgado.

“Se los digo para los que no lo hayan entendido, en el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y don Porfirio Muñoz Ledo, se los digo en los términos que pueden entender, cuando la Corte les diga ‘fuchi, caca, qué manera de legislar', aquí vamos a estar para remediarlo”, dijo el diputado panista José Elias Lixa durante la discusión para que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este tarde los legisladores aprobaron el proyecto con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones bajo el argumento de que existe una afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal. El Manual de Remuneraciones del INE, avalado por sus consejeros, establece salarios superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Morena, PT, PES y PVEM defendieron el proyecto y votaron a favor, sin embargo, los partidos del PRI y MC, votaron en abstención, el PRD en contra, mientras el PAN lo hizo de manera dividida.

Pablo Gómez, de Morena, defendió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y expresó que se debe respetar lo dictaminado en la Cámara de Diputados.

“La Constitución le confiere a la Cámara la facultad intransferible de señalar las remuneraciones de aquellos puestos cuya creación está determinada en la ley. Los consejeros electorales están definidos o existen gracias a la Constitución y a la ley. Nosotros tenemos que fijar la remuneración, eso no está a discusión… ellos se pusieron un sueldo que no es el que les autorizamos”, explicó.

Recomendamos: Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE, prometen transparencia

Mientras, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el tema de los salarios y la autonomía del Instituto Nacional Electoral es uno de los dos que están obligados a resolver como legisladores.

“Tenemos problemas comunes que resolver, el primero que ya no sea una casta divina las dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos. Esto se resuelve con la controversia constitucional y la facultad presupuestaria, el segundo es que mantenga un autonomía efectiva del gobierno”, sostuvo.

Publicidad

Claudia Pastor, del PRI, calificó la propuesta como “revanchismo” por parte del partido en el poder en medio del proceso para renovar a cuatro de los consejeros del órgano electoral, para el que este día se aprobó la convocatoria.

“No nos prestemos a la especulación de que estamos en revanchismos, centrémonos en lo que sí nos corresponde que es renovar al Instituto Nacional Electoral con un comportamiento neutral, imparcial, con altura de miras, eso es la tarea que sí le corresponde al Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Te puede interesar: 10 'tips' para que la elección en el INE no sea una "fuente más de controversia"

Carmen Macías, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el proyecto parece formar parte de una campaña de ataques por parte del gobierno en contra del instituto encabezado por Lorenzo Cordova.

“Resulta preocupante que durante los últimos meses numerosos actores del partido de Estado han orquestado una campaña de ataque y desprestigio al órgano electoral que organizó impecablemente las elecciones de 2018 y validó los resultados obtenidos en dichos comicios. ¿Será porque el Instituto que hoy pretenden controlar fue imparcial en 2018 y temen que siga siendo imparcial cuando los resultados no les favorezcan?”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad