Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 'tips' para que la elección en el INE no sea una "fuente más de controversia"

Personalidades presentaron un decálogo para el proceso y la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE.
mié 12 febrero 2020 01:58 AM
INE cambio de consejeros
El INE, rumbo al cambio en su conformación actual.

Más de una treintena de académicos, especialistas y personalidades presentaron un decálogo para designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera “transparente y equitativa”.

Los firmantes del documento señalan que las diez acciones buscan contribuir “a hacer de este proceso de selección un motivo de orgullo nacional y no una fuente más de controversia, descalificación política y erosión de nuestra democracia”.

Publicidad

En abril próximo, Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su periodo como miembros del Consejo General del INE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.

Esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para los relevos en el Consejo General, que deberán ser nombrados antes del 1 de abril.

Recomendamos: Diputados impugnarán ante la Corte los sueldos de los consejeros del INE

Un Comité Técnico de Evaluación -integrado por perfiles propuestos por la Jucopo, CNDH y el INAI- será el que se encargue de calificar los perfiles de los aspirantes y entregar a la Jucopo cinco propuestas por cada una de las cuatro vacantes, antes del 24 de marzo.

Las propuestas del decálogo fueron elaboradas por un grupo diverso y plural de activistas, empresarios, académicos, y especialistas en temas electorales, según explican en el texto dirigido a la Mesa Directiva y a la Jucopo.

Publicidad

Los 10 puntos que plantean son:

  • El proceso de selección debe “aislarse de otros cálculos político electorales”, por lo que las fuerzas políticas tienen que evitar que el proceso de designación sea “moneda de cambio” para avanzar o aprobar otras reformas legislativas o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso.
  • La Jucopo debe asegurarse de que la Convocatoria y la integración y designación del Comité Técnico de Evaluación cumplan con los principios de máxima publicidad, transparencia, autonomía, equidad y parlamento abierto, además de fácil verificación por parte de la ciudadanía.
  • La Jucopo y el Pleno de la Cámara de Diputados deben garantizar la paridad de género en la integración del Comité Técnico de Evaluación, en la conformación de las cuatro quintetas de aspirantes, así como en la composición final que tendrá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tras la designación.
  • Garantizar que todas las reuniones de trabajo de la Jucopo sobre el tema sean de carácter público y transmitidas en vivo a través de los canales digitales del Canal del Congreso o en las redes sociales del mismo.
  • Privilegiar el consenso como método para la toma de decisiones.

Te puede interesar: El INE reelige a Edmundo Jacobo Molina como su secretario ejecutivo

Publicidad
  • Considerar un calendario de trabajo que dé espacio suficiente al Comité Técnico de desahogar sus tareas.
  • Considerar la conveniencia de aplicar un examen de conocimiento para los aspirantes, definición de criterios para la evaluación de la idoneidad, la posibilidad de allegarse de información adicional a la contenida en el expediente presentado por el aspirante, integrar un equipo de apoyo técnico para la evaluación de los aspirantes sin conflicto de intereses y que no forme parte del personal de la Cámara de Diputados, apoyo técnico legal en caso de controversias legales, la presentación y publicación de una declaración de intereses por parte de los aspirantes, así como la prohibición expresa de toda comunicación entre los aspirantes y los integrantes del Comité técnico de evaluación, entro otros puntos.
  • La propuesta de integración del Comité Técnico de Evaluación deberá estar fundada y motivada para cada una de las personas propuestas, quienes deberán acreditar conocimiento en materias vinculadas con la función electoral, que van más allá del conocimiento en derecho en la materia.
  • Una vez designados, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán presentar y publicar una declaración de intereses.
  • Enfatizar que la identificación de información falsa o la omisión intencionada de información relevante para su evaluación será causal inmediata de eliminación del aspirante del proceso de selección.

Entre los firmantes del decálogo están Maité Azuela, Luis de la Barreda, Eduardo Bohórquez, Enrique Cárdenas, María Amparo Casar, Salomón Chertoriviski, Gustavo de Hoyos, María Marván, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar.

Empresarios piden alejar intereses partidistas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la CNDH, al INAI y a la Jucopo que las siete personas que designen para integrar el Comité Técnico Evaluador sean personas que no "estén ligados a intereses de los partidos políticos".

"Es importantísimo que las personas que integren el Comité Técnico Evaluador mantengan una neutralidad absoluta, que tengan el criterio para calificar que aquellos que lleguen a ser consejos electorales realmente lo hagan pensando en la solidez que necesita la democracia de nuestro país. Hoy menos que nunca podemos jugar con este gran activo que es la democracia", expresó.

En un videomensaje publicado a través de Twitter, Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, resaltó el papel que desempeña el INE en la organización de los procesos electorales y la importancia que tiene la designación de los nuevos 4 consejeros de este organismo.

Los personas que integran el Comité Técnico Evaluador serán designadas de la siguiente manera: dos por la CNDH, dos por el INAI y tres por la Jucopo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad