Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública detecta irregularidades en el gobierno de EPN

La Función Pública realizó más de 2,500 auditorías que generaron más de 10,000 observaciones asociadas a más de 544,000 millones de pesos.
vie 14 febrero 2020 10:09 AM
EPN
Las principales irregularidades que la Función Pública detectó durante la administración de Enrique Peña Nieto son principalmente en el gasto ejercido en programas y obras públicas.

La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por 544,000 millones de pesos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, informó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de esta dependencia.

Durante la presentación del Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, Sandoval Ballesteros explicó que las principales irregularidades detectadas se concentraron en el gasto ejercido en programas y obras públicas.

Publicidad

"En el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto y gracias al trabajo de los auditores hemos ido desvelando poco a poco cómo se fueron dilapidando los recursos.”, comentó la secretaria de la Función Pública.

Irma Eréndira Sandoval dijo que algunos casos detectados son:

  • El desvío del trazado de una carretera, en Puerto Vallarta-Manzanillo, para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico.
  • El sobrecosto de 1,442 millones de pesos en la carretera de Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz.
  • El desfalco en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.

Te puede interesar: La SFP reporta 500 sanciones a funcionarios y multas a empresas por 1,400 mdp

La secretaria explicó que la dependencia a su cargo realizó durante 2019 casi 3,400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2,500 fueron auditorías que generaron más de 10,000 observaciones asociadas a más de 544,000 millones de pesos.

Publicidad

Sandoval refirió que, en otros casos, como el del aeropuerto que se construía en Texcoco, la Función Pública detectó irregularidades por cerca de 19,000 millones de pesos que incluyen más de 6,000 millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse y otros 6,000 millones de pesos usados para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.

En en el informe, la Función Pública fiscalizó, además, ocho programas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, para personas indígenas y para personas con capacidades diferentes. Todos ellos comprenden recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, y que en 2018 alcanzaron 236,430 millones de pesos destinados a 53 programas en total.

Sandoval Ballesteros detalló que en materia de obra pública se realizaron 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20,598 millones de pesos.

Recomendamos: Rosario Robles, fuera de la mira de la SFP por posibles desvíos millonarios

“Hay otro caso muy conocido, relacionado con el exdirector general de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, donde se identificaron irregularidades en la compraventa de Grupo Fertinal”, señaló al referirse a la operación con la que se defraudó al Estado y por la que se inhabilitó al exfuncionario por un periodo de 15 años y se le multó con más de 3,800 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad