Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles, fuera de la mira de la SFP por posibles desvíos millonarios

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que la titular de la Sedatu no es investigada por las irregularidades detectadas en esa dependencia y en la Sedesol.
Arely Gómez
En este sexenio, Gómez fue senadora, procuradora general y titular de la Función Pública.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que al día de hoy la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, no es investigada por los posibles desvíos millonarios detectados en esa dependencia y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que Robles también encabezó.

Gómez fue cuestionada por la prensa este miércoles, cuando acudió a la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. En el encuentro con los medios, señaló que Robles no es parte de las indagatorias ni de las eventuales sanciones por este caso, conocido como “La estafa maestra”.

“Yo, como secretaria de la Función Pública, te puedo decir que no, al día de hoy no, en este particular caso”, dijo la secretaria.

Gómez señaló que el titular de una secretaría no necesariamente tiene conocimiento sobre el gasto que realizan los funcionarios en las delegaciones estatales. Por ello, argumentó, los secretarios delegan facultades en subsecretarios, oficiales mayores u otros servidores públicos.

También te puede interesar: "No tengo más que una casa, en la que por cierto estuvo AMLO": Rosario Robles

“La estafa maestra” es el título de un reportaje que Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron en 2017. La investigación documenta cómo desde la Sedesol y la Sedatu se desviaron millones de pesos a través de convenios con universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma.

Publicidad

Este martes, Robles fue constantemente criticada y cuestionada por el caso, durante la comparecencia que tuvo ante el pleno de la Cámara. En respuesta, la funcionaria rechazó ser responsable de irregularidades e incluso retó a que se le investigue “hasta por debajo de las piedras” .

Gómez dijo que ya hay funcionarios inhabilitados por la situación, principalmente del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

“Estamos investigando el hecho que nos fue presentado a la Función Pública. Yo no investigo a personas, la SFP no investiga a personas en particular, se investiga el hecho que ocasionó un daño a la nación, y ese hecho nos lleva a una investigación, y esa investigación nos lleva a determinar culpables”, señaló la secretaria, quien el 23 de octubre comparecerá ante comisiones de la Cámara.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad