Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP reporta 500 sanciones a funcionarios y multas a empresas por 1,400 mdp

En la presentación de su Informe de Fiscalización 2019, la secretaria Irma Eréndira Sandoval aseguró que este gobierno tiene el compromiso de ser “honesto, austero y cercano” a la ciudadanía.
jue 13 febrero 2020 06:39 PM
Irma Eréndira Sandoval
Irma Eréndira Sandoval encabeza la SFP desde el inicio de este sexenio, en diciembre de 2018.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado más de 500 procedimientos para sancionar a funcionarios que cometieron irregularidades y ha impuesto multas a empresas por un monto de 1,400 millones de pesos.

Así lo afirmó este jueves la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, quien presentó su Informe de Fiscalización 2019 y aseguró que este gobierno revisará el desempeño de administraciones pasadas y el suyo propio con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía.

Publicidad

Frente a funcionarios de la SFP y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Sandoval señaló que las sanciones a servidores públicos buscan corregir malas gestiones y, en cuanto a las acciones contra empresas, detalló que se trata de compañías licitantes contra las que se abrieron 81 expedientes. De ese total, en 63% de los casos se determinó sancionar a las firmas, de lo que se derivan las multas por 1,400 millones de pesos.

“Vamos a revertir lo que las administraciones pasadas hicieron para debilitar al Estado”, dijo la secretaria, quien resaltó que 40% de las auditorías realizadas por la SFP son de desempeño, es decir, aquellas enfocadas en verificar si una institución trabaja con eficacia y cuidando los recursos del erario.

Publicidad

En su mensaje, Sandoval citó como ejemplo que se encontraron irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que se construía en Texcoco y que ya fue cancelada por López Obrador, y también en carreteras de Veracruz, de Jalisco y de Colima.

La funcionaria insistió en que este gobierno será “honesto, austero y cercano” a las necesidades de la gente, y que uno de sus ejes fundamentales será combatir los actos corruptos.

“No es para nada la corrupción un destino fatal de las sociedades y las culturas”, dijo.

El informe de la SFP fue dado a conocer cuando la administración de López Obrador tiene poco más de un año con dos meses en funciones y, también, de cara a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente en los próximos días su más reciente revisión de la Cuenta Pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad