Durante la inauguración de la sesión de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal –integrados por representantes de los tres poderes en cada estado–, la encargada de la política interna del país afirmó que el eslabón más débil de México es la procuración de justicia y recordó el caso del líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias ‘el Lunares’, quien había sido puesto en libertad pese a que era señalado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“La pobre Jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol. Dos veces se detuvo al jefe del cártel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, con operaciones de Marina impecables de inteligencia, etcétera. ¿Qué creen que pasó? El informe de policía homologada se equivocó de entrada, fue en la 'entrada h' de la unidad habitacional y puso 'entrada g', alguna tontería de esta naturaleza”, recordó.
Te puede interesar: SSC pide fortalecer la investigación criminal para evitar liberaciones
La secretaria de Gobernación reconoció que, aunque la principal demanda de los mexicanos sigue siendo la justicia, aún hay impunidad.
“Podemos decir que hay corrupción porque hay impunidad, que hay extorsiones porque hay impunidad, que hay secuestros porque hay impunidad, que hay crimen organizado porque hay impunidad y porque la posibilidad o probabilidad de alguna persona cuya conducta es antisocial tenga consecuencias es muy remota”, afirmó.