Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero pide acabar con la 'puerta giratoria' que beneficia a detenidos

La secretaria de Gobernación afirmó que el 'eslabón más débil' de México es la procuración de justicia.
jue 13 febrero 2020 02:31 PM
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que las fiscalías "están rebasadas" y "sin el debido presupuesto".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los encargados de la implementación de sistema penal a terminar con la “puerta giratoria” y a poner fin a la impunidad.

“El eslabón más débil de este país se llama procuración de justicia, se llama ‘falta de capacitación de fiscales y de ministerios públicos’, y se llama también 'corrupción', y se llama también ‘sobrepasados de causas penales’ que no podemos procesar…Si logramos transformar el sistema de procuración de justicia del país, habremos transformado al país”, afirmó.

Publicidad

Durante la inauguración de la sesión de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal –integrados por representantes de los tres poderes en cada estado–, la encargada de la política interna del país afirmó que el eslabón más débil de México es la procuración de justicia y recordó el caso del líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias ‘el Lunares’, quien había sido puesto en libertad pese a que era señalado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“La pobre Jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol. Dos veces se detuvo al jefe del cártel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, con operaciones de Marina impecables de inteligencia, etcétera. ¿Qué creen que pasó? El informe de policía homologada se equivocó de entrada, fue en la 'entrada h' de la unidad habitacional y puso 'entrada g', alguna tontería de esta naturaleza”, recordó.

Te puede interesar: SSC pide fortalecer la investigación criminal para evitar liberaciones

La secretaria de Gobernación reconoció que, aunque la principal demanda de los mexicanos sigue siendo la justicia, aún hay impunidad.

“Podemos decir que hay corrupción porque hay impunidad, que hay extorsiones porque hay impunidad, que hay secuestros porque hay impunidad, que hay crimen organizado porque hay impunidad y porque la posibilidad o probabilidad de alguna persona cuya conducta es antisocial tenga consecuencias es muy remota”, afirmó.

Publicidad

Dijo que las fiscalías están rebasadas, con problemas de capacitación de ministerios públicos, ausencia de una carrera ministerial o sin el debido presupuesto.

Refirió que, aunque la reforma de justicia penal acusatorio a pesar de que se aprobó en 2008, en algunos estados se implementó casi a finales de 2016, lo que generó falta de capacitación en las policías de investigación, abogados litigantes, y en otros actores, lo que sigue permitiendo fallas en los procesos.

Recomendamos: La reforma al sistema de justicia prende alarmas y el gobierno... la retiene

En el recinto de Bucareli, Sánchez Cordero dijo que el sistema penal requiere ajustes porque hoy en México opera una procuración de justicia que no da respuesta a la población.

Por ello a los encargados de la consolidación del nuevo sistema, les pidió instalar mesas semanales en materia de procuración de justicia, a fin de que haya coordinación. Lo ideal, dijo, es que participen todas las instancias involucradas en que los delitos no se queden en la impunidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad