Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SSC pide fortalecer la investigación criminal para evitar liberaciones

La Secretaría de Seguridad señaló que se deben fortalecer la investigación e inteligencia para evitar que los abogados aprovechen las rendijas en la ley y continúe la “puerta giratoria”.
sáb 08 febrero 2020 09:41 PM
sspc
Ante liberación de presuntos delincuentes, la Secretaria de Seguridad informó que buscará fortalecer la investigación criminal para evitar "puerta giratoria".

Tras las liberaciones de Oscar 'N', 'El Lunare', presunto Líder de la Unión Tepito, y de Karina 'N', esposa de José Antonio Yépez, 'El Marro', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) pidió fortalecer la investigación criminal para logar indagaciones más sólidas que eviten que siga existiendo una "auténtica puerta giratoria".

En una tarjeta informativa, emitida este sábado –el mismo día que una jueza ordenó la liberación de 'El Lunares' y reaprehendido nuevamente–, la SSPC, encabezada por Alfonso Durazo, reconoció que "las liberaciones recientes de algunos posibles delincuentes, así como la carencia de órdenes de aprehensión para realizar detenciones en otros casos, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la investigación criminal".

Publicidad

La Secretaría reconoció que es su responsabilidad fortalecer sus áreas de investigación e inteligencia y colaborar con las fiscalías y así evitar la “puerta giratoria”, "que hace posible que estos posibles delincuentes sean capturados y posteriormente liberados de forma casi inmediata, tal y como se ha visto en días recientes".

"Una de las debilidades más recurrentes de nuestro sistema de justicia, por décadas de abandono y desatención, es que hemos dependido en demasía de las detenciones en flagrancia para lograr la judicialización de casos criminales, incluso en aquellos sobre los que se cuenta con información de inteligencia o de otras áreas de investigación", se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Jueza libera a 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, y lo vuelven a detener

La dependencia destacó también para abatir este "fenómeno histórico" que genera tanta impunidad es necesario convertir la información obtenida por los organismos de inteligencia y las instituciones policiales en "elementos judicializables".

Publicidad

"Es decir, en registros de investigación válidos que puedan integrarse a las carpetas de investigación para que sea posible la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de las fiscalías, así como la justificación de la vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, y sobre todo, aportación de pruebas para lograr sentencias condenatorias en juicios conforme a derecho", señala el documento.

Recomendamos: 'El Lunares', uno de los operadores de la Unión Tepito, es detenido en Hidalgo

Karina 'N', señalada como pareja sentimental de 'El Marro' fue liberada este jueves, luego de que un juez federal decidió no vincularla a proceso, pues durante su audiencia la autoridad no encontró elementos para seguir un proceso penal en su contra.

En tanto, durante la audiencia del 'Lunares' que se llevó a cabo el viernes y concluyó la madrugada de este sábado, la jueza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, consideró que había una serie de contradicciones respecto al modo, tiempo y lugar en el que 'El Lunares' por lo que ordenó su liberación inmediata. No obstante volvió a hacer aprehendido por el delito de secuestro exprés y trasladado al Reclusorio Norte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad