Aunque para que puedan ser usados en México, se plantea que los productos importados deban ser autorizados por autoridades reguladoras de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá o Australia o incluso estar en el listado de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes se requería la autorización de Cofepris, que se encargaba de hacer los estudios necesarios en mexicanos para conocer sus efectos.
¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique
Para Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, al apresurar el proceso de compra, se pueden saltar algunos pasos, como las pruebas de bioequivalencia y biocompatibilidad, con el riesgo de adquirir fármacos no confiables para la población mexicana.
En entrevista, el experto señala que para fabricar o importar cualquier clase de medicamento se requiere de un registro sanitario para demostrar que esa medicina no es un producto falso, además se requiere de un permiso previo de importación y el registro que da la Cofepris.
“¿Cuál es el problema que tenemos? Que prácticamente pueden llegar a México medicinas que en otros países sí se permiten, pero que en algunos otros países los consideran peligrosos”, indica.
Conoce más: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos
El académico, quien trabajó en la industria farmacéutica, explica que el acuerdo permite importar medicamentos sin registro sanitario, y después se tiene un plazo de cinco días para pedirlo, un proceso que puede tardar meses hasta un año, y al final puede no otorgarse, pero mientras tanto ya se importó el producto.
Al quitar el registro sanitario, podrían entrar medicamentos que "a la larga podrían hacernos mal", alerta el experto, quien reconoce que estas compras sí puede llegar a ser más económicos porque se evita el proceso de registro.
“Vamos a ver si efectivamente es la mejor forma de tratar de llegar a evitar el desabasto de medicinas o si a la larga también nos puede perjudicar”.
Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle.