Investigaciones contra hospitales y empresas
Ante el desabasto de medicamentos oncológicos y protestas de padres de niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado como posible responsabla al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, por manejar de manera inadecuada el suministro de medicamentos, incluso mendionó que se tenía la intención de crear un "falso desabasto".
Tras esa situación, usuarios y médicos salieron en defensa del director en la visita que hicieron los secretarios.
“Me parecen irresponsables estas acusaciones. Si hay situaciones de monopolio, se tienen que atender, ¿pero acusar al personal de salud? Por ejemplo, en el Infantil de México, siempre se busca el cómo, siempre ha habido desabasto, pero siempre se busca el cómo”, dijo el médico Víctor González, quien trabajó en el Hospital Infantil.
El médico insistió que la situación es parecida en otros hospitales e institutos, y que ha habido otros errores que van mucho más allá de los medicamentos.
Conoce más: Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas
Posteriormente, el presidente rectificó su postura frente al director del Hospital Infantil, pero mantuvo en la mira a los directivos de otros institutos, como el de Neurología.
Dado lo anterior, y por instrucción del Ejecutivo, la SFP investiga a los directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta vinculación a un falso desabasto de medicamentos en el sector salud.
La semana pasada, Sandoval informó que hay una investigación abierta contra seis funcionarios de alto nivel del sector Salud, y se mantiene la que se abrió con los titulares del Hospital de Neurología y el de Hemato Oncología del Hospital Infantil "Federico Gómez".
También ha impuesto sanciones como la inhabilitación por dos años y multa resarcitoria por más de un millón de pesos a Grupo Fármacos Especializados; inhabilitación de tres años y una multa de más de un millón de pesos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias; inhabilitación de dos años y multa por 999,440 pesos a Octeo Sen; inhabilitación de dos años tres meses y multa por 1 millón 88,100 pesos a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, e inhabilitación por dos años y multada con 876, 480 pesos a Aviso Medical.