Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretarios hacen recorrido sorpresa en institutos de salud y saltan carencias

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, iniciaron recorridos en hospitales e institutos; médicos y enfermeras denunciaron la falta de insumos.
vie 07 febrero 2020 09:54 AM
Visitas sorpresa a hospitales
Los secretarios de Salud y Función Pública vigilan operación en hospitales e institutos.

“Básicamente, lacosamida intravenoso no lo tenemos”, denunció una enfermera del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en un video que circula en redes sociales, frente a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quienes desde el jueves 6 de febrero comenzaron a realizar visitas sorpresa a los institutos de salud que han reportado problemas y denuncias ciudadanas.

Sobre la queja de la enfermera, Alcocer cuestiona si han rechazado o no atendido algún paciente por esta cuestión, y otro enfermero responde que no, pero porque tienen una p"olítica de no rechazo”, aunque reconoce que sí se ve afectada la atención a los pacientes.

Publicidad

La falta de medicamentos e insumos para dar servicios médicos, llevaron a los funcionarios a realizar estas inspecciones para resolver las problemáticas.

Primero fue en los Institutos de Neurología y de Pediatría, donde ha habido señalamientos, incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha pedido a médicos y enfermeros denunciar posibles actos de corrupción en el sector.

“Esto es un derecho, la libertad de expresar el entorno laboral, no debe haber represalia por haber hablado, es para sacar adelante las situaciones”, se escucha decir al secretario Alcocer en el mismo video.

Publicidad

De acuerdo con la Función Pública, hubo quejas de parte del personal médico, de enfermería y de pacientes; principalmente, por la falta de medicamentos y la carencia de insumos médicos.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseguró que habrá confidencialidad para quejas y demandas, y pidió, tanto al personal médico como a usuarios de los servicios de salud, que “socialicen un nuevo canal de comunicación”.

“Cualquier cosa tienen que darla a conocer”, insistió la funcionaria en su visita en la que exhortó a la población usuaria y personal hospitalario a denunciar corrupción y deficiencias "que menoscaban el derecho a la salud".

“Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”, afirmó.

En la visita al Instituto Nacional de Pediatría, el director general, Alejandro Serrano Sierra, expuso los retos que enfrenta esa institución y cómo la Función Pública puede ayudar a encontrar soluciones, por ejemplo con la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología y para hacer más eficiente la entrega del medicamento para niños con cáncer, una queja que ha sido recurrente en las últimas semanas.

Publicidad

Investigaciones contra hospitales y empresas

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos y protestas de padres de niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado como posible responsabla al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, por manejar de manera inadecuada el suministro de medicamentos, incluso mendionó que se tenía la intención de crear un "falso desabasto".

Tras esa situación, usuarios y médicos salieron en defensa del director en la visita que hicieron los secretarios.

“Me parecen irresponsables estas acusaciones. Si hay situaciones de monopolio, se tienen que atender, ¿pero acusar al personal de salud? Por ejemplo, en el Infantil de México, siempre se busca el cómo, siempre ha habido desabasto, pero siempre se busca el cómo”, dijo el médico Víctor González, quien trabajó en el Hospital Infantil.

El médico insistió que la situación es parecida en otros hospitales e institutos, y que ha habido otros errores que van mucho más allá de los medicamentos.

Conoce más: Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas

Posteriormente, el presidente rectificó su postura frente al director del Hospital Infantil, pero mantuvo en la mira a los directivos de otros institutos, como el de Neurología.

Dado lo anterior, y por instrucción del Ejecutivo, la SFP investiga a los directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta vinculación a un falso desabasto de medicamentos en el sector salud.

La semana pasada, Sandoval informó que hay una investigación abierta contra seis funcionarios de alto nivel del sector Salud, y se mantiene la que se abrió con los titulares del Hospital de Neurología y el de Hemato Oncología del Hospital Infantil "Federico Gómez".

También ha impuesto sanciones como la inhabilitación por dos años y multa resarcitoria por más de un millón de pesos a Grupo Fármacos Especializados; inhabilitación de tres años y una multa de más de un millón de pesos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias; inhabilitación de dos años y multa por 999,440 pesos a Octeo Sen; inhabilitación de dos años tres meses y multa por 1 millón 88,100 pesos a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, e inhabilitación por dos años y multada con 876, 480 pesos a Aviso Medical.

Tags

Secretaría de Salud Secretaría de Salud Secretaría de la Función Pública Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad