Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza libera a 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, y lo vuelven a detener

La Jueza Beatriz Moguel también resolvió dejar en libertad a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez, quienes presuntamente habían sido detenidos junto con 'El Lunares'.
sáb 08 febrero 2020 11:08 AM
el lunares
Óscar “N”, conocido como el Lunares, es considerado líder de La Unión Tepito. Este viernes, fue liberado luego de que susu defensa demostró que no fue detenido como lo aseguró el Ministerio Público.

Óscar Andrés 'N', alias 'El Lunares' y presunto líder de la Unión Tepito, fue liberado la madrugada de este sábado luego de que una jueza determinó no vincularlo a proceso. No obstante a la salida del penal, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo volvieron a detener, ahora por el delito de secuestro exprés agravado.

La jueza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, consideró que había una serie de contradicciones respecto al modo, tiempo y lugar en el que 'El Lunares' y dos de sus presuntos cómplices (Hugo 'N' y Érick 'N') fueron detenidos el pasado martes 31 de enero, por lo que ordenó su liberación inmediata.

Momentos después, la Fiscalía capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra un probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad personal. El probable responsable fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en inmediaciones del municipio de Almoloya de Juárez, sin uso de la fuerza ni afectación a terceros.

Publicidad

La liberación

De acuerdo con el diario Reforma, durante la audiencia que duró más de 13 horas, la defensa de 'El Lunares' mostró un video en el que se ve que Hugo 'N' siendo detenido en su casa por elementos de la Marina y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado (IPH), que fue incorporado a la carpeta de investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación.

La jueza indicó que al haberse acreditado que Hugo 'N' no fue detenido cuando manejaba una camioneta Mazda, acompañado de 'El Lunares' y Erik 'N', no existe certeza que lo declarado por los policías que firmaron el IPH y que supuestamente realizaron la captura.

Te puede interesar: 'El Lunares', uno de los operadores de la Unión Tepito, es detenido en Hidalgo

Moguel también determinó levantar la medida de prisión preventiva oficiosa y ordenó la inmediata liberación de los imputados, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Publicidad

'El Lunares' y los otros dos acusados fueron detenidos en Tolcayuca, Hidalgo, el 31 de enero en un operativo realizado por la Secretaría de Marina y policías capitalinos en el fraccionamiento los Amores de don Juan, donde fueron asegurados estupefacientes y diversas armas de fuego, según las autoridades capitalinas.

Recomendamos: 'El Lunares', el santero y líder criminal que se disfrazaba para no ser detenido

Esta no es la primera vez que presuntos integrantes de la Unión Tepito son liberados. En octubre pasado, el juez Felipe de Jesús Delgadillo calificó de "ilegal" la detención de 27 de 32 detenidos de la organización criminal, algunos de ellos familiares de ‘El Lunares’, que fueron aprehendidos en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Delgadillo consideró que se ejerció violencia contra cinco de los detenidos y que las detenciones fueron fabricadas, por lo que ordenó su liberación inmediata por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad