Damián Zepeda anunció que se abrirá un grupo amplio de expertos y académicos para alcanzar una proyecto que privilegiará la independencia del Poder Judicial, el fortalecimiento de su presupuesto y la agilización de la impartición de justicia .
“(Partiremos) de tres grandes ejes: primero, el fortalecimiento de la autonomía independencia, no sólo el Poder Judicial, sino de la Fiscalía General, para que puedan hacer su trabajo sin ningún otro criterio más que verdaderamente procurar la justicia. Segundo, fortalecer el funcionamiento y las capacidades presupuestales, de investigación, de infraestructura y todo lo que permita hacer su trabajo a las instituciones. Y tercero, hacer más fáciles, ágil la justicia, porque la mitad de la gente cuando le preguntas por qué no denuncias un delito, te contesta --de hecho, el 60 por ciento-- que no lo hace por responsabilidad de la autoridad, porque no tiene caso, porque son muy tardados, porque no va a llegar a nada, eso se llama no tener confianza en el aparato de justicia”, explicó el senador.
En octubre pasado, los senadores de Morena presentaron reformas que contemplaban que la terna de aspirantes a ministros la hiciera el Consejo de la Judicatura Federal y no el presidente, que la duración en el cargo se acortara a sesos años, con posibilidad de ratificación, ampliar a 11 magistrados los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y que su presidente del órgano no sea el mismo que el de la Corte, además de otras medidas para terminar con las prácticas de nepotismo.
Posteriormente, Ricardo Monreal se comprometió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a no imponer reformas.
Durante una reunión en la casona de Xicontencatl dijo que los cambios se propondrían en conjunto.
“No queremos imponer, no queremos de ninguna manera generar exigencias impropias a la propia estructura del Poder Judicial”, dijo en aquella ocasión.