Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte entregará sus propuestas para reformar al Poder Judicial

Será la próxima semana cuando ministros den a conocer sus propuestas para mejorar la impartición de justicia.
jue 06 febrero 2020 06:57 PM
SCJN reformas al poder judicial
La SCJN alista reformas al Poder Judicial.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que el próximo miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregará sus propuestas de reforma al Poder Judicial.

“Son modificaciones a leyes que están relacionadas con la administración de justicia ¿Cuántas? No lo sé, porque el paquete lo tiene la Corte y será quien la presente, recuerden que hicimos un compromiso, que serían ellos los que intentaran hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar el principio de mayor confianza en la impartición de justicia”, explicó el legislador.

Publicidad

Los coordinadores parlamentarios acudirán a la SCJN como un acto de “cortesía política” ya que este órgano no puede presentar iniciativas ante el legislativo, pero adelantó que se espera que ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la misma propuesta que la hecha por el máximo tribunal del país.

“La Corte hace la propuesta, puede ser que el Presidente la asuma como iniciador de leyes, o puede la Corte pedirle a los grupos parlamentarios que lo presenten. Puede ser, pero creo que lo que va a ocurrir es que el presidente de la República la presente y nos la envíe el propio miércoles”, apuntó Monreal.

Recomendamos: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional dio una conferencia de prensa para decir que escuchará a todos los sectores para la reforma judicial.

Este jueves se reunieron con el ministro en retiro José Ramón Cossío para escuchar sus propuestas y preocupaciones.Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional dio una conferencia de prensa para decir que escuchará a todos los sectores para la reforma judicial.

Publicidad

Damián Zepeda anunció que se abrirá un grupo amplio de expertos y académicos para alcanzar una proyecto que privilegiará la independencia del Poder Judicial, el fortalecimiento de su presupuesto y la agilización de la impartición de justicia .

“(Partiremos) de tres grandes ejes: primero, el fortalecimiento de la autonomía independencia, no sólo el Poder Judicial, sino de la Fiscalía General, para que puedan hacer su trabajo sin ningún otro criterio más que verdaderamente procurar la justicia. Segundo, fortalecer el funcionamiento y las capacidades presupuestales, de investigación, de infraestructura y todo lo que permita hacer su trabajo a las instituciones. Y tercero, hacer más fáciles, ágil la justicia, porque la mitad de la gente cuando le preguntas por qué no denuncias un delito, te contesta --de hecho, el 60 por ciento-- que no lo hace por responsabilidad de la autoridad, porque no tiene caso, porque son muy tardados, porque no va a llegar a nada, eso se llama no tener confianza en el aparato de justicia”, explicó el senador.

En octubre pasado, los senadores de Morena presentaron reformas que contemplaban que la terna de aspirantes a ministros la hiciera el Consejo de la Judicatura Federal y no el presidente, que la duración en el cargo se acortara a sesos años, con posibilidad de ratificación, ampliar a 11 magistrados los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y que su presidente del órgano no sea el mismo que el de la Corte, además de otras medidas para terminar con las prácticas de nepotismo.

Posteriormente, Ricardo Monreal se comprometió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a no imponer reformas.

Durante una reunión en la casona de Xicontencatl dijo que los cambios se propondrían en conjunto.

“No queremos imponer, no queremos de ninguna manera generar exigencias impropias a la propia estructura del Poder Judicial”, dijo en aquella ocasión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad