De acuerdo con medios presentes en la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron un informe en el que destacaron que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto recibió 12 millones de pesos por ingresos en sus cargos y alrededor de 3 millones por seguros de separación. Además de una bitácora de los viajes que realizó en los últimos dos años, con lo que argumentó que Robles tenía la capacidad económica para evadir la justicia.
Por primera vez, la exjefa de Gobierno aceptó que no solo habitó su casa en Coyoacán sino que vivió en un departamento en Reforma 222, y en Tennyson 223, en Polanco.
La información proporcionada por la FGR y lo admitido por Robles fueron parte de la argumentación del juez para declarar infundada la petición de cambiar la medida cautelar, pues señaló que la capacidad económica de la exfuncionaria es mayor a la que declaró anteriormente y aún no hay certeza de cuál es su domicilio real.
Esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy"
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.
Robles fue trasladada esta mañana al Reclusorio Sur para la audiencia del proceso que enfrenta por presunto ejercicio indebido del servicio público.
La audiencia se realizó a petición de la defensa de Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en el Penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019 por el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles mediante empresas fantasma, esquema conocido como 'La Estafa Maestra'.
La acusada interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada, que anteriormente la había sido ratificada por el juez que se la impuso.