Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles seguirá en prisión: le niegan libertad con brazalete electrónico

Esta es la tercera vez que se le niega la libertad a la exsecretaria peñista, quien está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
mié 05 febrero 2020 11:46 PM

Luego de más de 10 horas de audiencia, un juez determinó que Rosario Robles deberá de continuar en prisión preventiva, con lo que suma la tercera negativa a su solicitud de abandonar el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos se negó a cambiar la medida cautelar por un brazalete electrónico, como proponía la defensa de a exsecretaria de Desarrollo Social.

Publicidad

De acuerdo con medios presentes en la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron un informe en el que destacaron que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto recibió 12 millones de pesos por ingresos en sus cargos y alrededor de 3 millones por seguros de separación. Además de una bitácora de los viajes que realizó en los últimos dos años, con lo que argumentó que Robles tenía la capacidad económica para evadir la justicia.

Por primera vez, la exjefa de Gobierno aceptó que no solo habitó su casa en Coyoacán sino que vivió en un departamento en Reforma 222, y en Tennyson 223, en Polanco.

La información proporcionada por la FGR y lo admitido por Robles fueron parte de la argumentación del juez para declarar infundada la petición de cambiar la medida cautelar, pues señaló que la capacidad económica de la exfuncionaria es mayor a la que declaró anteriormente y aún no hay certeza de cuál es su domicilio real.

Esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy"
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Robles fue trasladada esta mañana al Reclusorio Sur para la audiencia del proceso que enfrenta por presunto ejercicio indebido del servicio público.

La audiencia se realizó a petición de la defensa de Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en el Penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019 por el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles mediante empresas fantasma, esquema conocido como 'La Estafa Maestra'.

La acusada interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada, que anteriormente la había sido ratificada por el juez que se la impuso.

Publicidad

Esta audiencia fue diferente a las pasadas, pues la representó un nuevo abogado defensor y tuvo un nuevo juez de control.

El abogado Epigmenio Mendieta Valdés tomó el lugar de Julio Hernández Barros. Aunque no es el primer cambio en su defensa porque ya anteriormente el despacho 'Oléa & Oléa Abogados' dejó de representar a la exfuncionaria peñista ante la falta de pago de sus honorarios.

Recomendamos: El juez Delgadillo Padierna dejará de llevar el caso de Rosario Robles

En aquella ocasión, el litigante Hernández Barros dijo que se haría cargo de la defensa de Robles hasta que encontrara nuevos representantes, pese a quetampoco había recibido el pago por sus servicios.

Desde octubre pasado, Mendieta Valdés se había integrado al equipo de defensa.

Publicidad

Respecto al cambio de juez, el caso quedará en manos de Villar Ceballos, pues el anterior, Jesús Delgadillo Padierna, fue asignado el pasado mes de enero como administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, como parte de los movimientos administrativos anuales.

El cambio de juez de control fue celebrado por la todavía defensa, que acusó a Delgadillo Padierna de parcialidad debido a que es sobrino de la diputada Dolores Padierna, rival política de Rosario Robles.

Fue el juez Delgadillo quien vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad