Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¿Soy el trofeo para exhibir el combate a la corrupción?”, cuestiona Robles

La defensa de Rosario Robles pidió durante la audiencia de este jueves más tiempo para reunir pruebas a favor de la exfuncionaria, quien ahora tendrán dos meses más para ello.
jue 12 diciembre 2019 12:46 PM
Rosario Robles
Robles argumentó que es ilegal el hecho de que se le haya decretado la medida cautelar de prisión preventiva e insistió en que se la está juzgando, no por el hecho que se le atribuye, sino por quién es,

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuestionó durante su comparecencia, ante el tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, si ella es un "trofeo" para para exhibir “un supuesto combate a la corrupción”.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo la leyes? ¿Es por que soy mujer?”, cuestionó este jueves Robles ante la magistrada Isabel Cristina Porras.

Publicidad

Rosario Robles compareció ante el tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, ubicado en el reclusorio Norte, para revertir la medida de prisión preventiva justificada que le fue dictada desde agosto y que la mantiene privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla.

La exfuncionaria federal es acusada de omisión en evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A la par de este estos cuestionamientos que encara, Robles enfrenta un proceso juicio político, el cual será decidido en el Congreso.

Te puede interesar: Rosario Robles seguirá en prisión; "es una venganza política", acusa

En la audiencia, Robles argumentó que es ilegal el hecho de que se le haya decretado la medida cautelar de prisión preventiva e insistió en que se la está juzgando, no por el hecho que se le atribuye, sino por quién es, “por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior”.

¿Y si soy inocente (como lo soy)?¿Quién va a reparar el daño causado a mi persona? ¿Quién curará el dolor causado a mi hija, a mi familia, a mis amigos?”.
Rosario Robles.

Publicidad

Los abogados de Robles insistieron a su vez en la audiencia en la falsedad de los elementos de prueba que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tomó en consideración para dictar prisión preventiva y solicitó una segunda prórroga para la investigación complementaria, la cual concluirá el próximo 13 de febrero.

Recomendamos: Desde Santa Martha, Rosario Robles escribe un libro para “paliar su dolor”

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a su vez que la medida cautelar debe prevalecer porque existe una "red de ayuda" con la cual podría escapar.

"Fue jefa de Gobierno, fue secretaria de Estado. Existe una red de ayuda y apoyo que la puede beneficiar", expresó un fiscal, según consigna Reforma que estuvo presente en la audiencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad