El conflicto en la UNAM escaló este martes con 11 escuelas que se han sumado al paro que iniciaron desde hace casi tres meses estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la demanda principal es frenar el acoso sexual y todos los tipos de violencia de género.
La tarde del martes un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos marcharon a la Torre de Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio. En ese contexto, algunas personas realizaron pintas en el edificio, rompieron algunos vidrios e hicieron quemas, algo que fue reprobado por la universidad. Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que detrás de estos actos violentos puede haber una "mano negra".
Nuevamente, un acto pacífico en el que se venía a entregar un pliego concluyó en vandalismo y agresión".
Enrique Graue
En ese sentido, el rector de UNAM refirió que en estos hechos se vieron las "dos caras de la moneda": en una –dijo– están "los universitarios que se expresaron con acciones y propuestas"; y en la otra cara, –agregó– "la de la provocación con intereses ajenos que mostró la imposición de voluntades sin razones, insultos y destrucción".
Respecto al pliego petitorio que entregaron este martes alumnas de la Preparatoria 9, Graue indicó que todas sus solicitudes son aceptables y están dentro de la normatividad de la Universidad. "Las acepto y yo mismo firmaré la respuesta", se comprometió.
Graue reconoció las acciones tomadas por las estudiantes de tres Escuelas Preparatoria y de la Facultad de Filosofía, que desde noviembre de 2019 están en paro para exigir a las autoridades universitarias un alto a la violencia de género y sanciones para quienes han sido señalados de acoso u omisión.
Conoce más: 11 planteles mantienen paro y Rectoría registra protestas