Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las muertes de migrantes suben 12% en México

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones revela que en 2019 fue el año más letal para migrantes con 497 muertes.
mié 05 febrero 2020 07:03 AM
Migrantes México
Migrantes centroamericanos cruzan el Río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, México, el 20 de enero de 2020.

Al menos un migrante falleció por día (en promedio) en la frontera con Estados Unidos y México en 2019; hasta llegar a un total de 497 muertes el año pasado, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , una fuerza civil asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el reporte de la OIM, la región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en el continente Americano.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP por su siglas en inglés) –que recopila tanto datos oficiales como de diversos medios– señala que el número de muertes en el continente convirtió al año 2019 en “uno de los más fatales que se hayan registrado”.

Publicidad

En el continente, se registraron más de 3,000 muertes desde 2014, mientras que en el país el número fue de 2,403 muertes en seis años.

La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo/Río Grande, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas en 2019, esto significa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018 en el mismo lugar.

Publicidad

La ruta mortal en América

El documento dio a conocer que al menos unas 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias de América en 2019.

Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, señaló el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM Frank Laczko.

La pérdida de vidas humanas nunca debe naturalizarse ni debe tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular.
Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM.

En ese contexto, a las muertes que se presentan en la frontera con Estados Unidos, se suman otras muertes de migrantes en territorio mexicano. Seg´ún este centro de información, en 2019 hubo al menos 630 muertes de migrantes en territorio mexicano.

Te puede interesar: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración

Publicidad

Las muertes en 2020

De acuerdo con el monitoreo que hace la OIM, en lo que va del 2020 van 15 migrantes muertos en territorio mexicano (4 en el sureste del país y 11 en la frontera con Estados Unidos).

El reporte menciona el caso de un migrante cubano, de 47 años, que fue hallado muerto en Tula, Hidalgo, según información del portal digital AM. Las autoridades confirmaron posteriormente que el hombre era originario de la isla.

Las muertes se dan un contexto en el que México ha intensificado su estrategia para impedir el paso de migrantes que atraviesan el país hacia Estados Unidos.

Conoce más: El 'muro mexicano' disminuye la migración a Estados Unidos

Desde junio pasado, cuando el gobierno mexicano firmó un acuerdo con su homólogo estadounidense con este objetivo tras la amenaza de aumentar aranceles, ha aumentado al menos 50% la deportación de los extranjeros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad