En el documento entregado, se evidencia que fue la mayor reducción a un organismos autónomo y menciona que fue “descalificado” por medios de comunicación.
“Dicha reducción fue la de mayor impacto que la Cámara de Diputados hizo a un órgano público autónomo y ello ocasionó que a nivel nacional, todos lo medios de comunicación descalificaran la radicalidad del ajuste, en virtud de que la FGR está en proceso de diseño e instalación”.
También advierte que la falta de congruencia administrativa se repitió en 2019, a pesar de lo que marca la ley.
“La falta de congruencia administrativa se ha repetido en 2019, a pesar de que en los transitorios de la Ley Orgánica de la FGR se mandató que, a partir del año pasado, la Cámara de Diputados contemplaría la asignación de recursos para la instalación de la Fiscalía y su planeación estratégica de transición, lo cual no ocurrió”.
Lee también: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio
Incluso, asegura que se tuvieron que cubrir pasivos dejados desde 2018, y que la SHCP no cumplió con la ampliación del presupuesto.
“La FGR tuvo que cubrir con cargo al presupuesto 2019, 753 millones de pesos de pasivos de gastos de operación de 2018. Esta situación se hizo del conocimiento de la SHCP y se solicitó una ampliación al techo presupuestario, misma que no fue autorizada”.
De acuerdo con el documento, esta Fiscalía tuvo que implementar una política de austeridad de “hacer más con menos”.