Publicidad
Publicidad

FGR llama "radical" al recorte presupuestal y pide evitar discrecionalidad de GN

En un informe de actividades presentado este miércoles al Senado, la FGR critica el recorte que hicieron diputados a la institución y defiende la necesidad de hacer reformas al sistema de justicia.
mié 05 febrero 2020 08:52 PM
gertz manero
El fiscal Gertz Manero ha sido acusado de usar la FGR contra sus adversarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció como “falta de congruencia administrativa” el recorte que ha tenido a su presupuesto y lo tachó de radical. En el informe de actividades presentado este martes 5 de febrero al Senado, la Fiscalía califica como “inexplicable” el recorte que hicieron los diputados al presupuesto que solicitaron.

“La FGR como órgano público autónomo presentó su anteproyecto de presupuesto para 2020 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, siendo aprobado por las dos instancias, sin embargo, inexplicablemente fue reducido en 1500 millones de pesos”.

Publicidad

En el documento entregado, se evidencia que fue la mayor reducción a un organismos autónomo y menciona que fue “descalificado” por medios de comunicación.

“Dicha reducción fue la de mayor impacto que la Cámara de Diputados hizo a un órgano público autónomo y ello ocasionó que a nivel nacional, todos lo medios de comunicación descalificaran la radicalidad del ajuste, en virtud de que la FGR está en proceso de diseño e instalación”.

También advierte que la falta de congruencia administrativa se repitió en 2019, a pesar de lo que marca la ley.

“La falta de congruencia administrativa se ha repetido en 2019, a pesar de que en los transitorios de la Ley Orgánica de la FGR se mandató que, a partir del año pasado, la Cámara de Diputados contemplaría la asignación de recursos para la instalación de la Fiscalía y su planeación estratégica de transición, lo cual no ocurrió”.

Lee también: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

Incluso, asegura que se tuvieron que cubrir pasivos dejados desde 2018, y que la SHCP no cumplió con la ampliación del presupuesto.

“La FGR tuvo que cubrir con cargo al presupuesto 2019, 753 millones de pesos de pasivos de gastos de operación de 2018. Esta situación se hizo del conocimiento de la SHCP y se solicitó una ampliación al techo presupuestario, misma que no fue autorizada”.

De acuerdo con el documento, esta Fiscalía tuvo que implementar una política de austeridad de “hacer más con menos”.

Publicidad

Cambios en las leyes

La Fiscalía también delinea algunas de las reformas que propone para mejorar el sistema de justicia. Advierte que son necesarias debido a que el Estado perdió el control de los espacios de defensa de la ciudadanía.

“Se observó que el fenómeno criminal rompió con el orden sistémico del país... la delincuencia fue ganando espacios al margen de la ley. En razón de lo anterior, es necesario que el Estado recupere el control de estos espacios en defensa de la ciudadanía, para restablecer el Estado de Derecho”, se lee en el mismo documento presentado al Senado.

Recomendamos: Gertz Manero anuncia reforma para cerrar la "puerta giratoria" a detenidos

Por ello, la Fiscalía propone una “verdadera” reforma al sistema de prevención y persecución del delito; por ejemplo, se busca una nueva Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, donde se busca reparar el daño a las víctimas.

“Un aspecto fundamental de esta Ley es que el Estado repare el daño a las víctimas más pobres y desfavorecidas en los casos más injustos frente a las mayorías y por las cantidades que son fundamentales para las víctimas (la inmensa mayoría de los delitos de robo son por menos de diez mil pesos), subrogarle al Estado el cobro al ofensor mientras se financia este apoyo con parte de los recursos que se obtienen de aseguramientos del estado al crimen organizado”.

Publicidad

Entre las reformas, se solicita que las funciones de la Guardia Nacional no sean discrecionales.

“Se prevén las nuevas instituciones, como es la Guardia Nacional, así que las funciones que la misma realiza deben estar totalmente claras, a efecto de evitar la discrecionalidad en sus actuaciones”.

PGR, trato “grosero y déspota”

En este diagnóstico, la FGR también asegura que se encontraron como principales “generados de percepción negativa” el trato grosero y déspota de los funcionarios.

“Los principales hallazgos que se identificaron como generadores de la percepción negativa de la institución fueron: elementos de seguridad privada que brindaban asesoría y orientación; además de servidores públicos sin habilidades para la atención de los usuarios, con un trato grosero y déspota; tiempo excesivo de espera; negativa a recibir denuncias en horario nocturno o fines de semana; negativa a proporcionar información sobre averiguaciones previas; dilación en la resolución de averiguaciones; además de corrupción para la realización de trámites”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad