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Instituto Belisario Domínguez alerta (desde hace un mes) por pendientes en FGR

Públicos desde diciembre y sin haberse corregido, el Instituto Belisario Domínguez documentó retrasos que pueden comprometer la transparencia y operación de la nueva Fiscalía General de la República.
mié 22 enero 2020 06:37 AM
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Fiscal en falta. La transición de PGR a FGR tenía cambios con fechas a cumplirse, hasta le fecha no todas las modificaciones se han cumplido.

Aunque se espera que el 1 de febrero Alejandro Gertz Manero presente en el Senado el nuevo paquete de reformas en materia de procuración de justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene otros pendientes que afectan su operación, los cuales tienen más de un mes que se informaron y no han sido subsanados.

Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, algunas de las obligaciones de la Fiscalía, luego del cambio de PGR a FGR, no se han completado, entre ellas destaca la designación de los cinco consejeros ciudadanos que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía en su artículo 40 y 41, los cuales debieron nombrarse desde el 1 marzo de 2019, pero apenas el 23 de abril se creó la Comisión de Selección para realizar este proceso; sin embargo, desde entonces sigue detenido.

El documento elaborado por el Instituto reconoce que el propio Senado no ha cumplido y explica que "la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República presenta importantes avances en su implementación. Sin embargo, existen otras acciones en donde su avance ha sido más pausado. Por ejemplo, el nombramiento de los Consejeros Ciudadanos de la FGR”.

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El documento destaca que la importancia de tener consejeros ciudadanos es darle transparencia a las acciones de la Fiscalía.

“Contar con la integración del Consejo Ciudadano de la FGR es fundamental para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Sobre todo, en este primer año de funcionamiento de la FGR como órgano autónomo, toda vez que se están generando cambios institucionales, y la opinión del Consejo Ciudadano es imprescindible”, apunta.

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Sobre los retrasos de estos nombramientos explica que el Senado no ha concluido el proceso.

“Al respecto, el artículo décimo transitorio de la LOFGR establece que el procedimiento para la designación de los primeros Consejeros Ciudadanos iniciará dentro de los treinta días hábiles siguientes a la designación del Fiscal General de la República, es decir, el 1 de marzo de 2019. Siendo esto una facultad del Senado de la República, tal como lo establecen los artículos 40 y 41 de la LOFGR. Sin embargo, fue hasta el 23 de abril de 2019 que el Senado designó la Comisión de Selección que llevará a cabo el procedimiento y recién el 7 de noviembre de este mismo año, la Comisión de Selección publicó la convocatoria para la designación de los integrantes del Consejo Ciudadano. Pero, hasta la publicación de este reporte, el proceso de designación no ha concluido”.

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Pendientes clave:

Por ley, estos consejeros deben participar en la aprobación del Plan de Persecución Penal, el cual debería haber sido presentado por el Fiscal General de la República antes del 19 de enero de 2020, pero al no existir consejeros, no se tiene el Plan.

Además del nombramiento de los Consejeros Ciudadanos de la PFGR, el documento resalta otros pendientes que aún se encuentran en los plazos:

  • Integración de un Plan Estratégico de Transición, por parte del titular de la FGR.
  • Expedición de los Lineamientos Generales que regulen la operación de la Base Nacional de Información genética, así como su instauración por parte de la FGR, a través de la Coordinación de Métodos de Investigación.
  • Realizar una convocatoria pública para la revisión del marco jurídico de FGR; por parte de su titular.
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Los pendientes de Gertz Manero

Aunque se esperaba que este 15 de enero se presentará el paquete de Reformas en materia judicial y penal por el fiscal General de la República, estas fueron pospuestas por las críticas que suscitaron los borradores que se dieron a conocer antes de la reunión.

Sin embargo, al dar a conocer que estas iniciativas se darán a conocer el 1 de febrero, Alejandro Gertz Manero, aprovechó la oportunidad para decir que ya estaban listos el Plan de Persecución Penal, pero se harían públicos una vez que la Cámara alta los solicitara.

“Tengo que presentar también ante ustedes el Plan de Persecución Penal y el proyecto de Ley de la Fiscalía, los tres están ya a disposición de ustedes, para que en el mismo momento en que ustedes lo requieran, yo estaré a su disposición para poderles dar todas las explicaciones sobre los tres aspectos que no los quise meter en esto, pero que son una obligación que tengo ante ustedes”, dijo Gertz Manero.

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Sobre la transparencia, el estudio del Instituto Belisario Domínguez advierte que la información debe ser pública como un ejercicio de transparencia.

“Cabe resaltar que, aun y cuando la FGR ha señalado que el 14 de marzo se emitió el Plan de Persecución Penal provisional, la información correspondiente no se encuentra en su sitio web, por lo que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se debe hacer público dicho documento”.

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