Aunque se espera que el 1 de febrero Alejandro Gertz Manero presente en el Senado el nuevo paquete de reformas en materia de procuración de justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene otros pendientes que afectan su operación, los cuales tienen más de un mes que se informaron y no han sido subsanados.
Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, algunas de las obligaciones de la Fiscalía, luego del cambio de PGR a FGR, no se han completado, entre ellas destaca la designación de los cinco consejeros ciudadanos que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía en su artículo 40 y 41, los cuales debieron nombrarse desde el 1 marzo de 2019, pero apenas el 23 de abril se creó la Comisión de Selección para realizar este proceso; sin embargo, desde entonces sigue detenido.
El documento elaborado por el Instituto reconoce que el propio Senado no ha cumplido y explica que "la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República presenta importantes avances en su implementación. Sin embargo, existen otras acciones en donde su avance ha sido más pausado. Por ejemplo, el nombramiento de los Consejeros Ciudadanos de la FGR”.