Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián LeBarón ve un frente ciudadano como alternativa para mejorar seguridad

El activista considera que es prácticamente imposible que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno garanticen la seguridad de todos los ciudadanos.
mié 29 enero 2020 03:38 PM
julian-lebaron
Los mexicanos se han limitado solo votar, critica Julián LeBarón.

Ante la grave situación de violencia por la que atraviesa México, la solución no está en el gobierno ni en el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en que los ciudadanos asuman su responsabilidad de cuidarse unos a otros y de poner un freno al abuso de poder, aseguró Adrián LeBarón.

Durante el taller La Política de Seguridad Pública en México: ¿qué ha fallado?, organizado por Movimiento Ciudadano, el activista consideró que en los últimos 15 años ha habido una deshumanización de la sociedad ante el problema de la violencia y que se sigue recurriendo a las herramientas equivocadas pese a que no hay ayudado a devolver la paz.

Por ello, consideró que los ciudadanos deben asumir la responsabilidad en la solución de los problemas del país, porque los mexicanos se han limitado solo votar y dejar en manos de otras personas temas tan importantes como la seguridad, la justicia y la economía.

Publicidad

Haciendo una símil, dijo que es como si se estuviera sobre una carreta que está atascada en el lodo, y el conductor le pega a un caballo que ya está muerto, para que avance, lo cual no sucederá. La única forma de avanzar es que nos bajemos de la carreta y nos bajemos todos a empujar.

Planteó que hasta ahora, pese a que la estructura de procuración de justicia “está podrida”, el gobierno sigue teniendo el monopolio y aun así hay casi un 100% de impunidad.

“La Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial para la mayoría de los mexicanos representan una institución que garantizan la impunidad y para el que delinque mucho más”, comentó.

Recomendamos: Si te ganas el avión, lavarlo te costará 100,000 pesos; su mantenimiento 1.2 mdp

Por su parte, Adrián LeBarón consideró que no hay una manera de proteger todas las vidas si los mexicanos no se suman, unen y de paso ponen un freno al abuso de poder.

“Ante la grave situación de violencia por la que atraviesa el país, necesitamos superar las diferencias políticas, necesitamos de unidad, de reconciliación y aceptar la responsabilidad de cuidarnos unos a otros y, sobre todo, evitar el abuso del poder”, destacó.

Publicidad

El activista mexico-estadounidense mencionó que un problema tan complejo como lo es la inseguridad, no tiene su solución en la política, sino en lo social, aunque aclaró no hay respuestas fáciles, sobre todo cuando las instituciones han demostrado su incapacidad absoluta ante la crisis.

“Exigirle al presidente de la República que sea responsable y se encargue de que todos tengamos seguridad es un poco como exigirle a la Santa Inquisición que garantice que todos lleguemos a la gloria celestial, en la que todos debemos abandonado nuestra responsabilidad”.

Indicó que la misma Constitución establece que si el sistema no funciona, los mexicanos tienen el derecho de buscar otras alternativas.

Lee también: La “burocracia dorada” persiste con AMLO y cuesta más de 1,000 mdp

Publicidad

Identifican participación de 50 en masacre contra los LeBarón

El activista Julián LeBarón comentó que confían en que las autoridades de estados Unidos les darán respuesta de lo que sucedió en noviembre en Bavispe, Sonora; destacó que hasta ahora se ha identificado la existencia de un grupo de 50 posibles involucrados en el asesinato de nueve integrantes de su familia el pasado 4 de noviembre.

En entrevista con medios luego de su participación en el taller La Política de Seguridad Pública en México: ¿qué ha fallado?, comentó que en México hay siete detenidos y en Estados Unidos dos más.

“Pertenecen al Cártel de Juárez, y que está detenido dice que ellos estaban esperando uno de los narcos del otro lado del cerro y que se equivocaron, pero no sabemos, nadie nos ha explicado racionalmente porqué agredieron a estas mamás y a sus hijos”.

Más del tema: Estas son las promesas que las víctimas de la violencia le reclaman a AMLO

Al preguntarle si hay confianza en el trabajo que están realizando las autoridades, Julián dijo que confía en el que están realizando las de Estados Unidos.

“A mi hermano lo asesinaron hace 10 años, al hijo de Javier Sicilia hace ocho años, a los 43 de Ayotzinapa la verdad histórica, yo no he visto un solo caso que se esclarezca. El sistema de justicia representa una organización para garantizar la impunidad que darle justicia a una persona que sufre una agresión”, indicó.

Además recalcó que hay ciertos descuidos por parte de las autoridades mexicanas en la investigación, ya que después de la masacre y de que se recogió toda la balística, la familia acudió al lugar de los hechos y encontró 50 casquillos.

“Hasta donde tengo entendido fueron más de 3,500 casquillos”.

Dijo que las autoridades de Estados Unidos están investigando lo que aconteció antes de la masacre para ubicar dónde estuvieron las complicidades que permitieron esta tragedia.

“Son dos pequeños ejércitos, uno en chihuahua y uno en sonora que se pelean entre ellos y al último se llevan entre las patas a toda la sociedad, quedan pueblos fantasmas, quedan agresiones irreparables”, mencionó.

El presidente confunde el problema de inseguridad

En tanto, el especialista de seguridad pública, Eduardo Guerrero consideró que el problema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que confunde esta violencia con una pelea entre grupos delincuenciales, cuando va más allá.

Dijo que parece que el presidente quiere enfrentar al crimen organizado con una receta social, cuando estos grupos son los más poderosos del mundo.

“México posee el crimen organizado más próspero del mundo. La cantidad de dinero que tiene el crimen organizado no la tiene ningún cartel en el mundo”, destacó.

El especialista mencionó la evidencia deja en claro que México no puede solo contra el crimen organizado porque “ya nos rebasó por mucho” y lo grave es que ya van tres sexenios con los mismos errores.

“El tema de la violencia no les importa… Llevo 12 años como consultor y me llaman los gobernadores y alcaldes cuando sienten que el problema de la violencia les va a afectar en las elecciones. El problema de la inseguridad en México está politizado”.

En ese sentido se pronunció por aceptar la ayuda de Estados Unidos, así como México le ha estado ayudando con el tema migratorio.

Conoce más: Padres de niños con cáncer: "No podemos esperar, tememos que recaigan"

Por su parte el académico y experto en seguridad, Fernando Escalante, informó que el gran problema de la violencia es que en este gobierno no se identifican con claridad la política de seguridad.

Refirió que, aunque esta administración ha asegurado que hay un paradigma distinto, no se ha logrado explicar en qué lo es.

Lo que sí es evidente es la apuesta de este gobierno a la Guardia Nacional y a que en cierta medida la política está subordinada a Estados Unidos.

Dijo que para empezar a resolver el problema en esta administración debe empezar a reconocer factores estructurales y que hay que trabajar en la eficacia de un sistema de procuración de justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad