Identifican participación de 50 en masacre contra los LeBarón
El activista Julián LeBarón comentó que confían en que las autoridades de estados Unidos les darán respuesta de lo que sucedió en noviembre en Bavispe, Sonora; destacó que hasta ahora se ha identificado la existencia de un grupo de 50 posibles involucrados en el asesinato de nueve integrantes de su familia el pasado 4 de noviembre.
En entrevista con medios luego de su participación en el taller La Política de Seguridad Pública en México: ¿qué ha fallado?, comentó que en México hay siete detenidos y en Estados Unidos dos más.
“Pertenecen al Cártel de Juárez, y que está detenido dice que ellos estaban esperando uno de los narcos del otro lado del cerro y que se equivocaron, pero no sabemos, nadie nos ha explicado racionalmente porqué agredieron a estas mamás y a sus hijos”.
Más del tema: Estas son las promesas que las víctimas de la violencia le reclaman a AMLO
Al preguntarle si hay confianza en el trabajo que están realizando las autoridades, Julián dijo que confía en el que están realizando las de Estados Unidos.
“A mi hermano lo asesinaron hace 10 años, al hijo de Javier Sicilia hace ocho años, a los 43 de Ayotzinapa la verdad histórica, yo no he visto un solo caso que se esclarezca. El sistema de justicia representa una organización para garantizar la impunidad que darle justicia a una persona que sufre una agresión”, indicó.
Además recalcó que hay ciertos descuidos por parte de las autoridades mexicanas en la investigación, ya que después de la masacre y de que se recogió toda la balística, la familia acudió al lugar de los hechos y encontró 50 casquillos.
“Hasta donde tengo entendido fueron más de 3,500 casquillos”.
Dijo que las autoridades de Estados Unidos están investigando lo que aconteció antes de la masacre para ubicar dónde estuvieron las complicidades que permitieron esta tragedia.
“Son dos pequeños ejércitos, uno en chihuahua y uno en sonora que se pelean entre ellos y al último se llevan entre las patas a toda la sociedad, quedan pueblos fantasmas, quedan agresiones irreparables”, mencionó.