En la manifestación no solo participaron padres con hijos enfermos, también participó la señora Rosa Icela y su hijo de 8 años, quien ya terminó su tratamiento de leucemia, pero que acompaña a los manifestantes para que también puedan librar el cáncer.
“Nosotros queremos que los demás niños lo tengan (el tratamiento)”, sostuvo la señora Rosa Icela y señaló que es angustiante para los padres enfrentar el cáncer y ese sentimiento se agrava ante la falta de medicamentos.
La protesta en una más entre las que se han presentado por la misma causa, que incluso han derivado en enfrentamientos con la policía como ocurrió la semana pasada cuando familiares de niños enfermos protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El gobierno federal defiende que la falta de medicamento deriva de problemas de las farmacéuticas, en las que incluso ha acusado “chantajes”. A ello, se suma a la estrategia de compras de consolidadas que el gobierno implementó bajo el argumento de que se evitaría la corrupción con este esquema.
“La realidad es que siempre en los hospitales hace falta hasta paracetamol, luego se tardan los envíos, licitaciones, son procesos pero no había un precedente como tal. Si te fijas nunca habías tenido cerrado el aeropuerto por una condición así (...) qué bueno que se combate la corrupción, pero en cuestión de vida o muerte, en cuestión de un niño con cáncer no les puedes pedir paciencia o tiempo”, dijo Emmanuel García, quien pertenece a una asociación civil en Baja California y vino a la ciudad a exponer la situación en la entidad.
Los padres dejaron la reunión de este martes con otra promesa: que sus solicitudes serán transmitidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique