Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de niños con cáncer: "No podemos esperar, tememos que recaigan"

Familiares de niños enfermos de cáncer tomaron las calles nuevamente para protestar contra el desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de sus hijos.
mié 29 enero 2020 06:21 AM
desabasto-medicamentos-ninos-con-cancer
Autoridades y padres de niños cáncer se reunieron para tratar la falta de medicamentos oncológicos.

El abasto de los medicamentos es una cuestión de vida o muerte para Clara, de 9 años, quien junto con otros 24 niños está en espera de quimioterapia en el Hospital Regional de Ixtapaluca, en el Estado de México.

“No nada más yo estoy en incertidumbre, sino que somos varios papás que estamos igual”, alertó Jennifer Serrano García, mamá de la pequeña con leucemia linfoblastica aguda y quien junto a otros padres de familia se movilizaron este martes desde el Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se le garantice el abasto de medicamentos.

Publicidad

A Clara la diagnosticaron hace seis meses leucemia y, de acuerdo con su madre, lleva dos semanas con retraso en su tratamiento por la falta de medicamentos, por lo que los médicos le suministran otra sustancia para mantenerla estable. La señora Jennifer no es optimista del anuncio de las autoridades acerca de la existencia de los fármacos en hospitales y por experiencia guarda reservas.

“Se ha quedado en puras promesas porque realmente no han mandando el medicamento como debe de ser, a lo mejor en algunos hospitales han mandado medicinas para un mes, dos meses, pero nosotros sabemos que ese medicamento va a servir para tres o cuatro quimioterapias, de dos a tres años de tratamientos que tienen los niños... no es nada”, comentó la mujer que junto a otros padres logró reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Me da miedo, vivimos el día a día con los niños y todos los papás nos despertamos con la incertidumbre que recaiga en cualquier momento”.
Jennifer Serrano, madre de Clara, una pequeña con leucemia.

Publicidad

La incertidumbre es compartida por el señor Sergio Triana, quien tiene una hija con osteosarcoma (cáncer en los huesos) en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

“Nosotros no podemos estar esperando, no podemos decidir en esa grave enfermedad que aqueja a nuestros familiares”, lamentó.

Mientras que Cecilia Méndez, madre de Fidel, un joven de 20 años con leucemia lindoblastica aguda explicó que su hijo ha sido atendido a lo largo de cuatro años, tiempo en el que “no hubo ese problema” hasta este mes.

Recomendamos: Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

“Me da mucho miedo que mi hijo recaiga en enfermedad”, comentó la madre del joven que también es atendido en el Hospital Regional de Ixtapaluca.

El señor Triana coincidió con la señora Cecilia en que la carencia de medicamentos oncológicos es reciente.

“No me gusta hablar de las administraciones, pero desgraciadamente de un año para otro empiezan con estos faltantes. No solamente a mi hija le falta la quimioterapia, es más gente”, advirtió.

Publicidad

En la manifestación no solo participaron padres con hijos enfermos, también participó la señora Rosa Icela y su hijo de 8 años, quien ya terminó su tratamiento de leucemia, pero que acompaña a los manifestantes para que también puedan librar el cáncer.

“Nosotros queremos que los demás niños lo tengan (el tratamiento)”, sostuvo la señora Rosa Icela y señaló que es angustiante para los padres enfrentar el cáncer y ese sentimiento se agrava ante la falta de medicamentos.

La protesta en una más entre las que se han presentado por la misma causa, que incluso han derivado en enfrentamientos con la policía como ocurrió la semana pasada cuando familiares de niños enfermos protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno federal defiende que la falta de medicamento deriva de problemas de las farmacéuticas, en las que incluso ha acusado “chantajes”. A ello, se suma a la estrategia de compras de consolidadas que el gobierno implementó bajo el argumento de que se evitaría la corrupción con este esquema.

“La realidad es que siempre en los hospitales hace falta hasta paracetamol, luego se tardan los envíos, licitaciones, son procesos pero no había un precedente como tal. Si te fijas nunca habías tenido cerrado el aeropuerto por una condición así (...) qué bueno que se combate la corrupción, pero en cuestión de vida o muerte, en cuestión de un niño con cáncer no les puedes pedir paciencia o tiempo”, dijo Emmanuel García, quien pertenece a una asociación civil en Baja California y vino a la ciudad a exponer la situación en la entidad.

Los padres dejaron la reunión de este martes con otra promesa: que sus solicitudes serán transmitidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad