Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS reconoce reacción del gobierno de México frente al coronavirus

Aunque se han descartado casos de coronavirus en el país hasta el momento, la OMS destaca la labor preventiva de las autoridades de salud de México.
mar 28 enero 2020 01:04 PM
oms coronavirus
José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, y Jean Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, durante la conferencia “Nuevo Coronavirus: Actualización sobre la situación en el mundo y preparativos para México” destacaron que México ha implementado de manera correcta medidas preventivas de salud.

Jean- Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, reconoció las medidas preventivas implementadas en México en respuesta a la epidemia de coronavirus, que desde hace unos días afecta principalmente a China.

En conferencia de prensa, Gabastou descartó que el nuevo coronavirus esté circulando en México y que la mayoría de enfermedades respiratorias se asocia a la influenza o virus respiratorios relacionados con la influenza o hasta con otros coronavirus que sí circulan en el país, pero adelantó que posiblemente en 10 días, la OMS pueda revisar y confirmar o descartar una posible alerta mundial por este virus.

Publicidad

“Los países han tomado medidas, y este país (México) en particular, y lo tenemos que resaltar ha reaccionado inmediatamente de manera preventiva, destacó Jean- Marc Gabastou.

El funcionario también resaltó que el índice de transmisibilidad de coronavirus de persona a persona en los países en donde hay casos confirmados es que una persona puede contaminar de 2 a 3 personas con un contacto muy cercano o íntimo, o a trabajadores de la salud que no tomen las medidas adecuadas.

Te puede interesar: Un mexicano en China pide ayuda para salir de Wuhan

Mientras que el porcentaje de letalidad por coronavirus es de aproximadamente del .1 y .2%, un nivel bajo comparado con el virus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) (60%) y del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars) (30%).

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

Publicidad

¿Qué medidas se implementan en el país frente al virus del coronavirus?

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que desde que se alertó de la epidemia de coronavirus el Sector en Salud y el gobierno de México implementaron las siguientes medidas:

  1. La primer medida fue emitir un aviso preventivo de viajes que comunicaba lo que podía hacer la población que viaja a China para evitar contagios. Actualmente, ya se alerta un riesgo alto si se visita Wuhan, China, por lo que se pide evitar viajes que no sean esenciales es esta comunidad.
  2. A partir del 16 de enero, el gobierno de México tuvo disponible la prueba confirmatoria de detección del coronavirus y actualmente está disponible en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
  3. Emisión de un aviso epidemiológico para la identificación de posibles casos sospechosos, mediante el cual se identificaron siete posibles casos en el país, que ya fueron descartados.
  4. Análisis de protocolos de atención de casos por coronavirus que requieran atención en un primer y segundo nivel de salud ante posibles casos de coronavirus. Sin embargo, ante un 15 o 25% de pacientes que posiblemente requieran atención especializada ya se lleva a cabo un protocolo de insumos y requerimiento de estos pacientes.
Publicidad

¿Qué se puede hacer para evitar enfermedades respiratorias?

Si bien aún no hay casos de coronavirus confirmados en el país, Alomía Zegarra recordó que es importante que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones, pues se calculan que en esta temporada 2019-2020 hay poco más de 73,000 casos de influenza de todos sus tipos o variantes, de los cuales se han confirmado 2,241 casos por laboratorio.

  • Lavado de manos.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Tomar agua pura.
  • Consumir vitamina C.
  • No automedicarse.
  • Demandar atención médica en caso de requerirlo.

Recomendamos: Salud no descarta la llegada del coronavirus a México, pero pide evitar pánico

¿Los mexicanos que están en China pueden viajar de regreso?

Si bien aún no se conoce el número exacto de mexicanos con estancia o de visita en China, el doctor Alomía Zegarra dijo que hasta el momento no se reportan contagios por coronavirus en connacionales.

Sin embargo, resaltó que la recomendación es atender las medidas preventivas del gobierno chino, para evitar contagios y que en la medida que se defina o no su regreso se haría un abordaje de evaluación para evitar un posible riesgo.

Pero recalcó que su regreso no representaría un riesgo, menos estando enfermos, esto dado que al día de hoy no hay restricciones internacionales de viaje,por lo que podrían regresar, y ser evaluados adecuadamente.

¿Por qué los mexicanos se automedican? | #QueAlguienMeExplique

Tags

Secretaría de Salud Organización Mundial de la Salud Organizaciones de salud
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad