Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia: “presidente, reciba el dolor de la nación y llame a la unidad”

“Si quieren burlarse, que después no se los reproche su corazón y su conciencia”, dijo el activista Javier Sicilia a quienes han criticado el movimiento.
sáb 25 enero 2020 03:13 PM
Javier Sicilia, Andrés LeBarón y Adrián Lebarón.
Javier Sicilia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que convoque a la unidad nacional.

El poeta Javier Sicilia llamó a cesar las confrontaciones que existen en torno a la movilización durante el acto cultural en la Estela de Luz que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador convocar a la unidad nacional.

“Es un llamado al presidente también en ese sentido, por eso hemos insistido de decirle, 'presidente, le llevamos la propuesta, con ella asúmala, reciba el dolor de la nación y llama a la unidad nacional'”, expresó.

Publicidad

“Yo los invito a cesar las confrontaciones y a sumarse en esta unidad, sería un ejemplo a todos aquellos que violentan, a los criminales mismos, a los señores de la muerte, de que este país no va a sucumbir ante la violencia y no vamos a ser rehenes de la violencia”, comentó el activista.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Javier Sicilia señaló que si no se puede entender ese llamado entonces ya no se puede explicar de otra manera. “Entonces pues si quiere contribuir a la violencia, síganlo, nosotros cumplimos con la paz, somos la paz en este momento, somos la justicia en este momento y somos la verdad”, dijo.

Conoce más: La Caminata por la Paz será silenciosa para mostrar a AMLO que no es un "show"

Al pie de la Estela de Luz, desde el mediodía de este sábado, se llevó a cabo un acto cultural que incluyó la lectura de poesía, la interpretación de canciones y la narración de casos de violencia vividos por los participantes en la Caminata.

Con los poemas sonando en las bocinas instaladas en la explanada, Javier Sicilia explicó por qué se incluyó esta jornada cultural en la Movilización que partió el jueves de Cuernavaca, Morelos.

“Yo soy un poeta”, dijo antes de recordar que dejó de escribir poesía tras el asesinato de su hijo Juan Francisco.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Publicidad

“Dejé de escribir poemas, pero la poesía es un don, uno piensa como poeta, uno huele como poeta, vive como poeta, pero la poesía es mi mundo y la poesía ancestralmente es la custodia de la palabra, es la voz de la tribu, es la que preserva el sentido, cuando los sentidos que preserva la poesía se prostituyen con los discursos de mentira, con la violencia, con la malversación del lenguaje, las sociedades se violentan, se pierden, se corrompen”, expresó.

Sicilia indicó que es un momento de pausa para acompañar las otras pausas de la caminata, “el detener el tiempo para detener la prisa, detener la velocidad, detener el horror y obligar a la reflexión y que puedan oír, que no hemos dejado de hablar del sentido, de la propuesta que llevamos en cuestión de verdad, justicia y paz, pueda ser comprendido, pueda ser asumido”.

Lee además: #Crónica | La Caminata por la Paz une historias y voces contra la violencia

El poeta adelantó que durante la jornada del domingo, cuando la caminata avance hacia el Palacio Nacional, los participantes se quitarán un zapato como una forma de rendirle un homenaje a McKenzie Langford, la niña de 9 años que tras la masacre de la familia LeBarón, herida y sin un zapato, buscó ayuda tras caminar varios kilómetros.

“En honor a la pequeñita que durante la masacre de la familia LeBarón, sin su zapato tuvo la dignidad que muchos mexicanos no tenemos y que el poder no tiene… con el miedo a cuestas, con el dolor a cuestas, sin su zapato, herida, ir por los chiquitos que estaban dispersos y llevarlos a su casa, eso se llama dignidad, y esa dignidad nos acompaña y vamos a hacer un homenaje a esa dignidad”, comentó.

Aclaró además que él no estará en la reunión con las autoridades del gobierno mexicano. “Yo soy un puente, soy una voz de tribu, los poetas decimos ‘allá hay luz’, los expertos y las víctimas dicen ‘caminamos hacia esa luz’. ¿Cómo? Así ustedes saben, el gobierno sabe si velan esa ventana y no llegan a ella e inhiben la luz, es su problema no el nuestro”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad