Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz
La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, partió este jueves de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, con dirección a la Ciudad de México.
Cuartoscuro
caminata verdad justicia y paz
Javier Sicilia y Julián LeBarón se unieron en esta caminata, como hicieron en 2011, para exigir al gobierno federal pacificar el país y justicia para las víctimas de la violencia.
Reuters
Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz
Familiares de desaparecidos se unieron a esta Caminata por la Paz portando las fotos de sus seres queridos.
Cuartoscuro
Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz
El actor Daniel Giménez Cacho marchó junto a Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011, y a Julián LeBarón, quien ahora busca justicia por el asesinato de nueve integrantes de su comunidad cometido en noviembre de 2019.
Cuartoscuro
caminata por la verdad justicia y paz
Antes de llegar a la Ciudad de México en los próximos días, la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz hará distintas paradas en su trayecto, donde los convocantes emitirán pronunciamientos.
Reuters
caminata por la verdad justicia y paz
En su primer mensaje, Javier Sicilia expresó que las cifras de violencia acumuladas en la última década son "escalofriantes": alrededor de 300,000 asesinados y 61,000 desaparecidos, además del número de torturados y desplazados.
Cuartoscuro
En tanto, Javier Sicilia pidió a la ciudadanía escuchar el mensaje de las víctimas ya que indicó que se trata de un asunto que compete a todos los mexicanos.
“Vamos hacia Palacio Nacional, esperemos que la ciudadanía escuche este clamor importante, acompañe esta búsqueda de una política de Estado correcta y profunda y no reducida a la seguridad y que lleguemos a buen puerto”, expresó.
Adrián LeBarón extendió por su parte una invitación a todo México “y hasta los paisanos donde quieran que estén en Estados Unidos” a que se sumen a las demandas de esta marcha.
“Que se encaminen hacia el palacio municipal de su comunidad en cualquier municipio y en cualquier ciudad de Estados Unidos al City Hall y que nos acompañen con un propósito, yo les garantizo, para mí perder el miedo es una consecuencia y es una consecuencia de caminar y quitar, con dolor, quitarnos el miedo”, expresó.
LeBarón expresó que es necesario que se reaccione ante cada asesinato que se registre en el territorio mexicano. Dijo que si por cada asesinado en México 10 personas se movilizan, sumarían, hasta ahora, 3 millones de paisanos.
“Yo no sabía que éramos tantos los asesinados, además de mis hijos y mis seres queridos, ahora sí descubro, van más de 300 mil, hay que multiplicarlo por 10; 10 personas que se unan por cada muerto de México y va a ser una fuerza de 3 millones”, comentó.
Lee además: Sicilia pone sobre la mesa hacerse a un lado para que AMLO reciba a las víctimas
Adrián consideró que se cuenta con la tecnología suficiente para que se pueda detener al crimen, aunque indicó que el combate tiene que ser de esta manera pacífica, pero con repudio.
“Ustedes traen muchos telefonitos de esos inteligentes, que todo México tenga la fuerza de salir y exponer a las personas que están matando a nuestros hijos, yo lo quiero hacer, yo los invito”, expresó.