Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | La Caminata por la Paz une historias y voces contra la violencia

La primera jornada de la movilización convocó a familiares de personas asesinadas o desaparecidas y también a ciudadanos en general, que compartieron su reclamo por justicia en el país.
vie 24 enero 2020 05:30 AM
Caminata por la Paz
Durante esta primera jornada de la caminata, sus organizadores insistieron en que las cifras de la violencia en el país son alarmantes. Entre ellas, recordaron que hay alrededor de 60,000 personas desaparecidas.

CUERNAVACA, Morelos.— Desde Cuernavaca caminan juntos una mujer de Guerrero madre de un joven desaparecido desde hace cinco años en Chilapa, un expolicía judicial torturado en la Ciudad de México, un fraile profesor de Teología y un ambientalista con un hermano asesinado. Todos cargan con sus propias historias pero también comparten la intención de llegar el próximo domingo a Palacio Nacional, en la capital del país, para presentarle sus casos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz arranca a las 9:40 horas de este jueves, en el punto de Cuernavaca de donde hace casi una década también salió la Marcha por la Paz de 2011, convocada por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato en Morelos de su hijo Juan Francisco y de seis de sus acompañantes.

Hoy, Sicilia vuelve a ser una figura central de la manifestación, como del mismo modo vuelve a figurar un reclamo: que por fin haya justicia en el país.

Publicidad

Lee: Sicilia pone sobre la mesa hacerse a un lado para que AMLO reciba a las víctimas

Una vez que empieza el recorrido, Arturo Malvido, un ambientalista de la Ciudad de México, dice que ha participado en casi todas las movilizaciones convocadas por Sicilia y, en el contexto de la manifestación actual, resume cuál es su sentir.

“(Queremos) justicia para tantos agraviados en este país, no es posible que en un año hayan asesinado a más de 35,000 personas y siga la impunidad, como si no pasara nada, es muy delicado”, afirma Arturo, quien acude a cada caminata disfrazado de árbol.

Como muchos de los que participan en esta nueva movilización, Arturo tiene una historia marcada por la violencia y la falta de respuestas: su hermano fue asesinado hace 22 años y el asesino fue capturado hace algunos meses, aunque ahora está prófugo.

“Mi hermano era mecánico y estaba afuera de la casa, yo traje hasta unos recortes de periódicos del homicida, que se le detuvo hace poco, pero que creo que ya se fugó; entonces, yo sí quiero visitar al licenciado (Alejandro) Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) y a ver qué se hace, porque yo siento que todas las familias agraviadas por la violencia ya no somos las mismas; quedamos agraviados perpetuamente”, dice.

Publicidad

Otra caminante es la madre de Bonifacio Ramírez, un joven originario de Atlixtac, Guerrero, que hace cinco años desapareció en el municipio de Chilapa, donde vendía tomates verdes.

Tras reconocer que la búsqueda ha sido cansada, la mujer, integrante del Colectivo Siempre Vivos, dice que le gustaría entrevistarse con el presidente para contarle su caso.

“Andamos buscando justicia. Yo creo que sí lo han de haber asesinado, o no sé, o está desaparecido… Yo quisiera que me apoyen con dinero porque mi hijo trabajaba, me mantenía, él me mantenía, ahora sí que yo quisiera que me fuera apoyando el presidente”, explica.

Fray Julián Cruzalta también participa en el contingente. Es profesor de Teología y ha acompañado a Sicilia desde la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Siempre al frente del bloque, fray Julián habla del reclamo de justicia de los mexicanos y de lo que considera una política errónea por parte de López Obrador.

“Las víctimas y sus familias merecen justicia; primero, antes del perdón y la reconciliación, debe haber verdad y justicia. Hay que saber a quién se va a perdonar y de qué se va a perdonar; mientras eso no suceda, es falsa la reconciliación y el perdón, la paz es fruto de la justicia. Entonces, esta marcha es para pedir verdad y justicia”, dice el religioso, en alusión a los constantes llamados de López Obrador a pacificar el país.

Publicidad

Elías Segura Moctezuma, un expolicía capitalino víctima de la fabricación de un delito y de tortura, dice que decidió participar en la caminata tras escuchar una entrevista realizada al activista Julián LeBarón, procedente del norte de México.

“Algo que él dijo fue: ‘Vamos a sumarnos todos contra la impunidad’. Y sí es cierto, o sea, el gran problema de nosotros es eso: la impunidad. Y hacen y deshacen y el peor enemigo de nosotros es el mismo Estado, porque no trabajan, no trabajan y uno les da los elementos, pero ellos sencillamente no trabajan”, se queja.

Lee: Adrián LeBarón: “Mi objetivo es edificar una fuerza ciudadana contra el crimen”

Quienes van en la caminata planean llegar el domingo a Palacio Nacional para exponer sus casos ante López Obrador y entregarle propuestas en seguridad, justicia y atención a víctimas de la violencia. Sin embargo, el presidente ha adelantado que no tiene previsto recibirlos porque hacerlo, dice, sería hacer “un show”.

Frente a esas palabras, los manifestantes coinciden en que el mandatario se equivoca con esa postura, porque representa dar la espalda a la sociedad.

“Si él se manifestaba en colaboración con estas clases sociales, con estos ideales, no sé por qué ahora (toma esa posición); me sorprende mucho que no nos vaya a recibir, espero que recapacite y que verdaderamente nos reciba en Palacio Nacional, porque es lo menos que podemos esperar de él”, señala un hombre procedente del Estado de México.

#EnFotos | Así inició la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, partió este jueves de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, con dirección a la Ciudad de México.
Cuartoscuro
caminata verdad justicia y paz

caminata verdad justicia y paz

Javier Sicilia y Julián LeBarón se unieron en esta caminata, como hicieron en 2011, para exigir al gobierno federal pacificar el país y justicia para las víctimas de la violencia.
Reuters
Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Familiares de desaparecidos se unieron a esta Caminata por la Paz portando las fotos de sus seres queridos.
Cuartoscuro
Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

El actor Daniel Giménez Cacho marchó junto a Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011, y a Julián LeBarón, quien ahora busca justicia por el asesinato de nueve integrantes de su comunidad cometido en noviembre de 2019.
Cuartoscuro
caminata por la verdad justicia y paz

caminata por la verdad justicia y paz

Antes de llegar a la Ciudad de México en los próximos días, la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz hará distintas paradas en su trayecto, donde los convocantes emitirán pronunciamientos.
Reuters
caminata por la verdad justicia y paz

caminata por la verdad justicia y paz

En su primer mensaje, Javier Sicilia expresó que las cifras de violencia acumuladas en la última década son "escalofriantes": alrededor de 300,000 asesinados y 61,000 desaparecidos, además del número de torturados y desplazados.
Cuartoscuro

Fray Julián incluso pide al presidente que se tiente el corazón y deje de lado la soberbia.

“La soberbia es mala consejera, que sea humilde, que escuche a su pueblo; él ha sido una persona sensata, lo llamaría a la sensatez, a lo que se llama el bien común, él habla mucho de paz, de amor y de reconciliación, lo llamaría a vivir eso, que no se quede solamente en discurso”, dice.

“Me parece desafortunada esa postura y esa declaración, creo que en este punto hay que ser críticos. Ayudar a un buen gobierno es ser crítico, yo quiero que a este gobierno le vaya bien, porque le va a ir bien a México, pero me parece que en este punto están errados en su política: no queremos balazos, no es volver a eso el planteamiento, pero quieren ir muy rápido, y un país no se pacifica borrando, con borrón y cuenta nueva”, añade.

Tras los primeros kilómetros de recorrido, la noche del jueves trae consigo el fin de la primera jornada de esta caminata. El viernes desde temprano comenzará la segunda etapa, en la que los participantes esperan llegar a la Ciudad de México, seguir expresando su reclamo de justicia y, también, aguardar a que el jefe del Poder Ejecutivo federal —el hombre que en 2018 ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos— finalmente se decida a escucharlos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad