La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica.
"El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México "tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio" pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.
"Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional", subrayó, y añadió que "cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo".
Junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ONU-DH y la ACNUR expresaron su preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de este jueves en Chiapas pudo tener en la niñez y personas en vulnerabilidad, y exhortaron al gobierno y a las autoridades migratorias a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo.
Tras este pronunciamiento, la Segob respondió en un comunicado que permitiría el acceso de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las cuatro agencias de la ONU a la estación migratoria Siglo XXI.
"La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración", destacó Segob.
Recomendamos: AMLO niega excesos de la Guardia Nacional ante migrantes
El lunes y jueves de esta semana, la GN se confrontó con integrantes de la primer caranava migrante de 2020 que trata de ingresar a México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la labor que está realizando la Guardia para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.