Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y Amnistía reclaman a México trato a migrantes y a sus defensores

El gobierno mexicano informó que agencia de la ONU y la CNDH supervisen la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Chiapas.
vie 24 enero 2020 05:35 PM
migrantes
La ONU, la Unicef y la Acnur expresaron su preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de este jueves tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad.

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) alzaron la voz este viernes para mostrar su preocupación tanto por los operativos implementados esta semana por la Guardia Nacional para frenar el paso de las personas migrantes, así como por supuestas trabas del Instituto Nacional de Migración (INM) a la supervisión de estaciones migratorias.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos cinco organizaciones defensoras de las personas migrantes y solicitantes de asilo han denunciado que enfrentan restricciones de acceso a estaciones migratorias tanto del sur del país como en la Ciudad de México, esto pese a que cuentan con permisos permanentes y un calendario de visitas acordado con la propia institución.

Publicidad

Entre las organizaciones que denunciaron impedimento a sus labores de supervisión están Asylum Access, Formación y Capacitación (FOCA), el Colectivo Kalsilatik, y Voces Mesoamericanas.

Las ONGs reportaron a AI, que al tratar de llevar a cabo sus labores se les negó o restringió el acceso en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Comitán de Domínguez (Chiapas), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y en la Ciudad de México, bajo diferentes argumentos, como la presencia de funcionarios entregando información sobre el programa Sembrando Vida y hasta una supuesta circular interna prohibiendo el acceso a una persona, entre otros.

Te puede interesar: La Guardia Nacional frena el paso de migrantes en Chiapas

"Para Amnistía Internacional causan especial preocupación los intentos del INM de limitar la labor que realizan estas organizaciones, que ocurrieron precisamente a los pocos días de la llegada a la frontera sur de México de una caravana migrante y la detención de más de 3,000 de sus integrantes por parte de las autoridades mexicanas", se lee en el comunicado.

AI destacó también que “en este tipo de contextos, en los cuales las personas con necesidad de protección están particularmente expuestas a violaciones de sus derechos y deportaciones contrarias al derecho internacional, es fundamental que el INM permita el acceso a las organizaciones de la sociedad civil”.

Publicidad

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica.

"El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.

En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México "tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio" pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

"Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional", subrayó, y añadió que "cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo".

Junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ONU-DH y la ACNUR expresaron su preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de este jueves en Chiapas pudo tener en la niñez y personas en vulnerabilidad, y exhortaron al gobierno y a las autoridades migratorias a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo.

Tras este pronunciamiento, la Segob respondió en un comunicado que permitiría el acceso de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las cuatro agencias de la ONU a la estación migratoria Siglo XXI.

"La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración", destacó Segob.

Recomendamos: AMLO niega excesos de la Guardia Nacional ante migrantes

El lunes y jueves de esta semana, la GN se confrontó con integrantes de la primer caranava migrante de 2020 que trata de ingresar a México.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la labor que está realizando la Guardia para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad