Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Caminata por la paz_Header desktop Home Politica
Caminata por la paz_galería desktop Home Política
Publicidad

Sicilia pone sobre la mesa hacerse a un lado para que AMLO reciba a las víctimas

Con tal de que el presidente López Obrador reciba a los participantes de la Caminata por la Paz, el activista planteó no buscar participar en un eventual encuentro con él.
jue 23 enero 2020 07:19 PM
Javier Sicilia
Sicilia es activista contra la violencia desde 2011. Ese año, su hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos.

CUERNAVACA, Morelos.— El activista Javier Sicilia aseguró este jueves que, si es necesario para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los participantes en la Caminata por la Paz, él se haría a un lado y no participaría en el posible encuentro.

“No tiene que recibirme a mí, yo simplemente soy un puente, una voz de tribu, y quien tiene que hablar son los que saben de esta agenda, los que la construyeron con la Secretaría de Gobernación y con un contingente de víctimas; yo puedo estar afuera, no estoy contento de hacer esto”, dijo en entrevista.

Publicidad

“El tema no es conmigo, el tema es con la nación, el tema es con una agenda que llevan los expertos y que van acompañados por las víctimas para detener este horror y trazar una ruta correcta hacia la paz”, aseguró esta tarde, cerca del cierre de la primera jornada de la caminata, la cual continuará este viernes.

Las declaraciones de Sicilia se producen después de que el presidente dijera que no prevé recibir a los manifestantes, bajo el argumento de que debe cuidar su investidura y no prestarse a “un show”.

El grupo que organiza la caminata, en el que participa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), busca que López Obrador reciba la manifestación el domingo en Palacio Nacional, para poder presentarle una agenda en materia de seguridad ciudadana y paz.

Al respecto, Sicilia dijo este jueves que espera que el presidente “abra su corazón”.

Conoce más: Arranca Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

Publicidad

“Ha sido una caminata muy digna, llena de dignidad, llena de conciencia, de sentido, y pues esperamos que el presidente abra su corazón, abra sus oídos, y con esa investidura que defiende, que nadie quiere golpear, porque él es quien representa a esta nación, acoja el 26 (de enero) al dolor de esta nación, que está representado en sus víctimas que venimos caminando con todo nuestro sentido de la dignidad, de la responsabilidad ética y ciudadana para construir una agenda amplia, profunda, bien tejida, de justicia transicional, que nos enrute verdaderamente a la paz”, sostuvo.

“Lo sigo queriendo (a López Obrador), lo sigo estimando, lo sigo admirando, creo que se equivoca, que podría dar un gesto de unidad nacional recibiendo el dolor de esta nación representado en las víctimas, representado en las organizaciones sociales de defensa de derechos humanos, pero seguiremos queriéndolo, respetándolo igual”, añadió.

Otro activista, Julián LeBarón, señaló que la caminata responde al hecho de que en este sexenio, que comenzó en diciembre de 2018, han sido asesinadas casi 40,000 personas.

“Han muerto, desde que ha empezado esta administración, 40,000 mexicanos asesinados, nosotros tenemos que marchar y luchar para que la muerte no acabe con nuestras familias, que no acabe con nuestro país y que no acabe con nuestro espíritu”, dijo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad