Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es más difícil regresar que volver a intentarlo", consideran migrantes

El regreso no es una opción para miles de miembros de la caravana migrante, varados desde hace más de 24 horas en la frontera entre Guatemala y México.
mar 21 enero 2020 05:58 PM
Migrantes
Algunas fuentes señalan que, a diferencia de anteriores movimientos masivos de migrantes convertidos en caravanas, en esta ocasión existe una menor organización pero también mayor cansancio frente al muro migratorio mexicano.

Pese a que este lunes 20 de enero, cientos de migrantes se enfrentaron con la Guardia Nacional –desplegada a la orilla del río Suchiate que divide Guatemala del estado de Chiapas–, el regreso a sus países de origen no es una opción para miles de miembros de la caravana migrante 2020, varados desde hace más de 24 horas en la frontera entre Guatemala y México.

Un hondureño que se reservó el nombre contó a una de las agencias de noticias que cubren la caravana que seguirá "luchando e intentando cruzar (a México) por otro lado", lo dice en el lado guatemalteco de la frontera, en un punto alejado de los elementos de la Guardia Nacional mexicana.

Publicidad
Sé que está difícil, pero es más difícil regresar a Honduras que volver a intentarlo, pese a la represión que nos hacen en México
Migrante

La mañana de este martes, cientos de migrantes que integran esta caravana –cada vez más dispersa– despertaron sobre la arena de la cuenca del río Suchiate.

Algunos pasaron allí la noche y fueron a desayunar a la Casa del Migrante, una entidad no gubernamental religiosa que también acogió a cientos de viajeros en la noche del lunes, ellos tuvieron la suerte de no ser detenidos y seguir en la frontera; los que fueron capturados ayer por la Guardia Nacional, en su mayoría, fueron trasladados a sus países de origen.

Publicidad

Según el reporte de las agencias informativas, solo unos cuantos de los 4,000 migrantes registrados por el Instituto Guatemalteco de Migración decidieron regresar a su país y poco más de la cuarta parte fueron los que aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, bajo la promesa de contar con un trabajo ofrecido por el presidente López Obrador. El trabajo sería brindado de vuelta en Honduras por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.

Te puede interesar: La Guardia Nacional impide paso masivo de migrantes y los captura en Chiapas

La autoridades migratorias guatemaltecas informaron también que 113 personas hondureñas y 68 salvadoreñas solicitaron un traslado asistido a sus países, en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo, como se ha llamado al convenio de "tercer país seguro" que firmó Guatemala con EU en julio pasado.

Pero la mayoría, unos 2,500 hondureños y unas decenas de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos han optado por acampar en el borde del río para continuar con su camino.

Publicidad

De esta manera, la mayoría de los integrantes de la caravana se encuentran del lado que pertenece a Guatemala y los rumores que corren entre la gente que descansa sobre los alrededores es que volverán a intentar el cruce, aunque no hay claridad si será por el mismo sitio en el que ya los repelió la Guardia Nacional o buscarán otro punto que se hará visible con el paso de los miles de migrantes.

Recomendamos: La Guardia Nacional solo “ordenó” a los migrantes, dice el gobierno mexicano

Una de las mujeres de la caravana aseguró que es una "mentira" el plan de trabajo ofrecido por el gobierno de México para quienes regresen a sus países y sostiene su fe está puesta en que les otorguen el permiso de libre tránsito por territorio mexicano, algo que ya fue descartado por las autoridades mexicanas.

_____________________________
Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad