Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 civiles mueren en enfrentamiento con soldados en Tamaulipas

Según la Sedena, los civiles fallecidos agredieron a militares que patrullaban el municipio de Miguel Alemán. Los uniformados respondieron a la agresión, lo que derivó en las muertes.
jue 16 enero 2020 10:01 PM
Militares en Tamaulipas
Desde el sexenio de Felipe Calderón, Tamaulipas tiene una importante presencia de soldados y marinos.

Once personas murieron tras una balacera suscitada la tarde de este jueves en Miguel Alemán, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que personal militar adscrito a la Octava Zona Militar “fue objeto de una agresión por personas armadas quienes se encontraban ocultos entre la maleza” cuando realizaba labores de patrullaje en una brecha ubicada en la parte sur del poblado Los Ángeles.

Publicidad

Los militares respondieron la agresión dejando 11 presuntos agresores sin vida y se decomisaron 11 Armas largas tipo AK-47, según el reporte oficial.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

La violencia en Tamaulipas ha acaparado la cobertura mediática en ultimas semanas, uno de los casos más recientes fue el ataque a una familia mexicana con residencia en Estados Unidos que fue atacada sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, hecho que dejó un menor de edad, de 14 años, sin vida y tres personas más de su familia heridas. El hecho se le atribuyó al Cártel de Noreste.

Recomendamos: Los 13 meses del gobierno de AMLO acumulan 873 fosas y 5,184 desaparecidos

Desde 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identificó a estas organizaciones delictivas y sus células operando en Tamaulipas:

Publicidad
  • Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zeta, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta.
  • Cártel del Noreste: Surgió como brazo armado de Los Zetas con operaciones en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. En los recientes enfrentamientos, según la prensa local, ha actuado de manera independiente.
  • Cártel del Golfo: Los Metros, Los Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones (estos últimos también operan en Quintana Roo).

Pese a la disputa de las organizaciones criminales, en los últimos tres años Tamaulipas ha logrado disminuir sus índices de violencia. Solo en 2019, el estado acumuló 790 homicidios dolosos (de enero a noviembre), de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esa cifra lo convierte en el segundo estado "más seguro" de la frontera norte de México –el primero es Coahuila, con 259 homicidios dolosos–, mientras que los más violentos son Baja California (2,657) y Chihuahua (2,379).

Recomendamos: El asesinato de un menor en Tamaulipas pone en la mira al Cártel del Noreste

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad