Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete que habrá resultados en seguridad el 1 de diciembre

Como ocurrió en abril pasado, el presidente López Obrador y el periodista Jorge Ramos volvieron a protagonizar un debate sobre uno de los pendientes del gobierno: la inseguridad.
mié 15 enero 2020 10:25 AM
Conferencia_Maanera_AMLO-10.jpg
El presidente López Obrador aseguró que, pese a las malas cifras, su gobierno comienza a tener resultados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el 1 de diciembre como la fecha en la que se verán resultados respecto a una de las asignaturas pendientes de su gobierno: la inseguridad.

Durante un diálogo que sostuvo en su conferencia mañanera con el periodista Jorge Ramos –quien lo cuestionó por los altos índices de violencia como lo hizo en abril pasado–, el mandatario federal insistió en que su administración ha heredado este problema al cual se refirió como “un proceso de degradación progresiva”.

Publicidad

Ramos cuestionó a López Obrador sobre cómo se comprometió en controlar el tema de la criminalidad y dar resultados, sin embargo –expuso– México aún está inmerso en una situación de violencia.

—Usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde Revolución. De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinadas 34,579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de cualquier otro, de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo. Lo mismo ocurre con los secuestros, su primer año de gobierno hubo más secuestros que cualquier año, todo esto basado en cifras de su propio gobierno. ¿Cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?, fueron las preguntas planteadas por el periodista.

—Eso sí calienta, respondió con humor el presidente mexicano en medio de las risas de otros periodistas que asisten diariamente a su conferencia matutina.

“Es un tema que aquí tratamos todos los días. Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera, una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia, estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad…".

Conoce más: AMLO cerró su primer año con 34,579 homicidios dolosos (4 cada hora)

—Pero eso fue hace mucho, interrumpió Ramos al presidente

—No, no, no. Hace relativamente poco, pero todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado.

—Pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución hasta ahora, algo no está funcionando, insistió el comunicador.

—Sí, porque…no la descomposición, una profunda descomposición, estamos hablando no solo de una crisis, sino de una decadencia en un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación.

Publicidad
AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Justo en este momento, el presidente aprovechó para presumir que, pese a las malas cifras, su gobierno comienza a tener resultados. “En este asunto que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia al alza de la incidencia delictiva”, subrayó.

Pero esa respuesta no satisfizo a Jorge Ramos, quien le reiteró en su primer año fue más violento que cualquier otro y que de hecho hubo un aumento respecto al último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto, con quien el registro marcó 33,000 homicidios.

—Sí, un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año, se defendió el presidente y pidió a su equipo de comunicación que proyectaran una gráfica con el número de homicidios.

El presidente se retiró unos minutos del púlpito que ocupa gran parte de las mañanas de lunes a viernes y mostró lo niveles de violencia de 2018. “Ya no es esto, es esto”, señaló en una gráfica que mostraba un aumento en materia de homicidios y otra en donde se mantenía la tendencia.

—Sí, pero sigue aumentando, y el problema es ese, en 2018 hubo 33,743 asesinatos, en su gobierno hubo 34, 579. Las cifras de 2019 ya vienen y vienen muy fuertes, vienen precisamente a la alza, revió Ramos.

—Sí, pero aquí el incremento 2.9, 2.3, 0.7, 0.1, se ha hablado de incremento, estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos, le respondió el presidente.

Pero el periodista insistió que 34,000 muertos no representaban ningún éxito para el gobierno.

—Están muriendo cuatro mexicanos por hora. En lo que va a durar esta conferencia de prensa, van a morir cuatro o seis mexicanos.

—Sí, es que es muy delicado el problema…

—Y no hay solución, espetó Ramos.

Ante ello, el presidente volvió a comprometerse con dar resultados pronto.

—Va a haber solución, prometió.

Publicidad

Ramos quiso saber una fecha y lo llevó a poner un plazo.

—Pronto. El día primero de diciembre, Jorge, terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados. En esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos muchas ventajas por eso estoy optimista. Además, nos vamos a seguir encontrando y vamos a ver si tuvimos resultados, si se resuelve este problema que tanto preocupa a la gente y que nos preocupa también a nosotros. Aquí nos vamos a estar viendo.

El presidente destacó que su gobierno tiene ventajas entre ellas es que su estrategia es diferente, por eso no la va a cambiar. “No estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta”, destacó.

Tras un intercambio de palabras, Ramos volvió al plazo autoimpuesto por el presidente.

—¿Promete resultados este año?

Claro, aseguró López Obrador y volvió a dar la fecha: el día 1 de diciembre.

—Nadie quiere que le vaya mal, pero que haya resultados, comentó Jorge Ramos.

—Va a haber resultados. Espérate.

El presidente insistió en que ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia, y en el trabajo que realiza todos los días. “Yo recibo el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, cuántos homicidios, en dónde se cometieron”.

Con ayuda de su equipo, el presidente informó que ayer se registraron en el país 63 homicidios: Guanajuato 11, Ciudad de México ocho, Estado de México seis, Jalisco seis, entidades que concentraron el 50% de los asesinatos.

El mandatario apuntó que Guanajuato es un punto especial en el problema de inseguridad debido a que esa entidad gobernada por el PAN, concentra en promedio el 15% de los homicidios diarios.

“Son enfrentamientos entre bandas, una de Jalisco, otra de Guanajuato, creció mucho, estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema. Lo vamos a resolver, estoy optimista en eso, y además, preocupado porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo y vamos a salir adelante”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad