Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de un menor en Tamaulipas pone en la mira al Cártel del Noroeste

El Gobierno de Tamaulipas ha responsabilizado al Cártel del Noreste de la situación de violencia que se vive en el estado, tras varios episodios que ha protagonizado.
mié 08 enero 2020 09:47 PM
reynosa
El ataque ocurrió la noche del sábado en una carretera de Reynosa; la familia regresaba a EU, su país de residencia.

Un menor fue asesinado el pasado fin de semana en el estado de Tamaulipas, luego de que junto a su familia fuera emboscado por presuntos integrantes del Cártel del Noreste, de acuerdo con información oficial.

En la agresión también resultaron heridas tres personas; todas las víctimas cuentan con la ciudadanía mexico-estadounidense y la noche en que fueron atacadas regresaban a Estados Unidos, su país de residencia.

Publicidad

El ataque ocurrió a dos meses de que nueve familiares de los LeBarón –seis niños y tres mujeres– fueran asesinados en Bavispe, Sonora; en ese caso, por contar con ciudadanía estadounidense, la familia solicitó la intervención del gobierno de Donald Trump para las investigaciones.

¿Cómo se dio el ataque?

La prensa local reportó que la noche del sábado 4 de enero, la familia circulaba en una camioneta sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, cuando sujetos armados les marcaron el alto en un retén falso.

También puedes leer:

EU emite alerta por las balaceras en Tamaulipas que han dejado 6 muertos

La familia no se detuvo y fue cuando el comando comenzó a disparar. En el lugar murió el menor de 13 años, mientras que otro niño de 10 años de edad, un hombre de 48 y una mujer de 42 fueron trasladados a un hospital en Nuevo León.

“Al llegar al lugar de los hechos, personal militar y policías investigadores encontraron tres vehículos con impactos de choque: dos con placas de Oklahoma y uno más con placas de Tamaulipas”, indicó la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

El segundo vehículo con placas de Oklahoma era conducido por otro familiar, quien resultó ileso, mientras que el tercero aparentemente pertenecía a los agresores, que habrían usado otro auto para escapar del lugar.

¿Quiénes son las víctimas?

Las autoridades confirmaron que la familia es originaria de San Luis Potosí, pero reside en Estados Unidos. Las víctimas viajaron a su estado natal para pasar ahí las vacaciones decembrinas.

¿Cuál es la línea de investigación?

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó en la conferencia presidencial del martes que la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia ya realizan las tareas de investigación.

Por tratarse de una familia con doble ciudadanía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también está al tanto del hecho y de las indagatorias, precisó el funcionario.

Te puede interesar:

La Redim alerta que en México cada día asesinan a 3 menores y desaparecen 4

Publicidad

Los reportes de medios locales refieren que el vehículo en el que la familia se trasladaba "llamó la atención" de presuntos integrantes del crimen organizado que operan en esa zona, razón por la que les marcó el alto.

En este sentido, Alfonso Durazo confirmó que una de las hipótesis es que el ataque fue perpetrado por miembros del Cártel del Noreste, organización a la que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha señalado directamente como responsable de los hechos violentos en la zona fronteriza.

En los primeros días del año, los enfrentamientos de esta agrupación con fuerzas de seguridad dejaron al menos seis muertos. Mientras que a finales del año el cártel protagoniz´ó ataques en Villa Unión, Coahuila, que dejaron más de 20 muertos, hecho considerado por las autoridades como un intento de tomar el control de esa ciudad por su cercanía con EU.

¿Cuál es la situación en Tamaulipas?

Desde 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identificó a estas organizaciones delictivas y sus células operando en Tamaulipas:

  • Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zeta, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta.
  • Cártel del Noreste: Surgió como brazo armado de Los Zetas con operaciones en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. En los recientes enfrentamientos, según la prensa local, ha actuado de manera independiente.
  • Cártel del Golfo: Los Metros, Los Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones (estos últimos también operan en Quintana Roo).

Pese a la disputa de las organizaciones criminales, en los últimos tres años Tamaulipas ha logrado disminuir sus índices de violencia. Solo en 2019, el estado acumuló 790 homicidios dolosos (de enero a noviembre), de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esa cifra lo convierte en el segundo estado "más seguro" de la frontera norte de México –el primero es Coahuila, con 259 homicidios dolosos–, mientras que los más violentos son Baja California (2,657) y Chihuahua (2,379).

Recomendamos: Tamaulipas e la única entidad que salió del "ranking de violencia"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad