Los reportes de medios locales refieren que el vehículo en el que la familia se trasladaba "llamó la atención" de presuntos integrantes del crimen organizado que operan en esa zona, razón por la que les marcó el alto.
En este sentido, Alfonso Durazo confirmó que una de las hipótesis es que el ataque fue perpetrado por miembros del Cártel del Noreste, organización a la que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha señalado directamente como responsable de los hechos violentos en la zona fronteriza.
En los primeros días del año, los enfrentamientos de esta agrupación con fuerzas de seguridad dejaron al menos seis muertos. Mientras que a finales del año el cártel protagoniz´ó ataques en Villa Unión, Coahuila, que dejaron más de 20 muertos, hecho considerado por las autoridades como un intento de tomar el control de esa ciudad por su cercanía con EU.
¿Cuál es la situación en Tamaulipas?
Desde 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identificó a estas organizaciones delictivas y sus células operando en Tamaulipas:
- Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zeta, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta.
- Cártel del Noreste: Surgió como brazo armado de Los Zetas con operaciones en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. En los recientes enfrentamientos, según la prensa local, ha actuado de manera independiente.
- Cártel del Golfo: Los Metros, Los Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones (estos últimos también operan en Quintana Roo).
Pese a la disputa de las organizaciones criminales, en los últimos tres años Tamaulipas ha logrado disminuir sus índices de violencia. Solo en 2019, el estado acumuló 790 homicidios dolosos (de enero a noviembre), de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esa cifra lo convierte en el segundo estado "más seguro" de la frontera norte de México –el primero es Coahuila, con 259 homicidios dolosos–, mientras que los más violentos son Baja California (2,657) y Chihuahua (2,379).
Recomendamos: Tamaulipas e la única entidad que salió del "ranking de violencia"