López-Gatell comentó que ha habido una confusión, pues el Insabi solo se encargará de brindar atención a personas en el primer nivel (centros de salud) y en el segundo nivel (hospitales generales) pero para el tercero están institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
“¿Quién coordina la atención en el tercer nivel para la población no asegurada?, la Comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad”, señaló.
Dijo que la ley de los institutos nacionales de salud contempla cuotas de recuperación, lo cual no es nuevo.
Recomendamos: Exsecretarios de Salud alertaron sobre los riesgos de eliminar el Seguro Popular
Denuncia chantaje por medicamento contra el cáncer
El subsecretario denunció chantaje por parte de una empresa que produce medicamentos para el combate del cáncer en niños, conocido como metrotexato.
Explicó que desde 2019, hay un monopolio en la producción del medicamento, pese a que existen cinco empresas que están autorizadas para la fabricación.
“¿Qué es lo que está haciendo esta compañía?, seguir chantajeando, está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, esto no solamente en el sector público, sino que ya empezó a chantajear a entidades privadas de que no les va a vender medicamentos porque por culpa del gobierno, según esta compañía, no se pueden liberar estas líneas de producción”, aseguró.
En 2019, el gobierno federal denunció a PISA por la falta de medicamentos contra el cáncer.