Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el arranque de 2019, la violencia se recrudece en Tamaulipas

El estado del noreste abre el año con decenas de asesinatos, mientras el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca sigue sin conseguir que bajen los índices delictivos.
Tamaulipas: foco rojo
Foco rojo. Desde el sexenio de Felipe Calderón, el estado es un punto del país que prende alarmas en materia de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La violencia en Tamaulipas, entidad que el PRI gobernó durante 86 años y que le quitó el PAN en 2016, se ha agravado en los últimos días.

Una muestra de ello es que la semana pasada el estado registró un saldo de 30 muertos en solo 48 horas.

La situación es señal de que la entidad gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca no ha logrado quitarse la sombra de ser una de las más violentas del país, por los enfrentamientos entre cárteles o entre estos y las fuerzas de seguridad, misma que la mantiene como zona de alerta para países como EU.

En septiembre de 2018, al presentar su Segundo Informe de Gobierno, García Cabeza de Vaca reconoció que tenía grandes pendientes en la materia. Meses antes, en marzo, sostuvo que había más violencia en Nuevo León que en Tamaulipas, pero las cifras y los hechos recientes muestran lo contrario.

Publicidad

30 muertos en dos días

Los pasados miércoles y jueves, Tamaulipas registró su primera racha violenta del año, en la zona conocida como "frontera chica".

El primer hecho ocurrió en el municipio de Miguel Alemán, donde en un rancho fueron localizados 24 cuerpos, 15 de ellos calcinados y el resto con disparos. Algunas víctimas portaban equipo táctico, según se dio a conocer.

En el mismo punto, las autoridades hallaron siete vehículos a los que se les prendió fuego y se les pusieron las siglas de una organización criminal.

En entrevista con medios nacionales, el fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, dijo que, según los primeros indicios, fue un enfrentamiento entre grupos criminales que se disputan el control del tráfico de drogas, armas, indocumentados y combustible.

Se habla de que pudiera haber la presencia del Cártel del Noreste; sin embargo, se pretende hacer una incursión por parte del Cártel del Golfo".
Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas

Después, en las primeras horas del jueves, militares que realizaban vigilancia en una carretera del municipio de Nuevo Guerrero fueron emboscados por hombres armados que se transportaban en cinco camionetas.

Cinco de los agresores murieron en el lugar y un uniformado que resultó herido murió en el hospital.

También puedes leer: Lala cierra centro de distribución en Tamaulipas por inseguridad

Las cifras de la violencia

Durante 2018, en Tamaulipas se cometieron 21.61 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, arriba de la media nacional de 21.15, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cuando García Cabeza de Vaca asumió la gubernatura en 2016, la tasa se ubicaba en 16.60 y para 2017, al concluir su primer año de gobierno, era de 22.11.

En total, según las cifras del SESNSP, de enero a noviembre de 2018 en Tamaulipas se cometieron 791 homicidios dolosos, de los cuales 484 fueron cometidos con arma de fuego; 69, con arma blanca, y 238, "con otro elemento".

Al cierre de 2017, la entidad sumaba 801 asesinatos, mientras que en los primeros tres meses de gobierno del panista (octubre, noviembre y diciembre de 2016) se contabilizaron 150.

Te puede interesar: México suma más de 21,000 homicidios dolosos en 2018

Los cárteles

En la entidad es común que ocurran bloqueos , enfrentamientos armados, violentos asesinatos, secuestros de migrantes y empresarios estadounidenses, cobro de piso y robo de hidrocarburos (en 2018, Pemex detectó 1,084 tomas clandestinas). Ese es el contexto en el que tres cárteles luchan por el control del territorio.

Desde 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identificó a estas organizaciones delictivas y sus células operando en Tamaulipas.

  • Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zeta, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta.
  • Cártel del Noreste: Surgió como brazo armado de Los Zetas con operaciones en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. En los recientes enfrentamientos, según la prensa local, ha actuado de manera independiente.
  • Cártel del Golfo: Los Metros, Los Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones (estos últimos también operan en Quintana Roo).

En marzo de 2017, la SEIDO informó sobre la desarticulación de 15 células delictivas.

La disputa entre estas organizaciones se concentra en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, principalmente.

Conoce más: México y EU apuntan a los cárteles para frenar el tráfico de droga

"Serenar" a Tamaulipas

El pasado 4 de enero, al presentar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas es necesario detonar el desarrollo y el fortalecimiento de valores.

"Quiero que logremos serenar a Reynosa, Tamaulipas (...) y eso lo vamos a lograr con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, atendiendo a los jóvenes", sostuvo.

En tanto, como otra "estrategia" de seguridad, elementos de la Agencia de Operaciones Especiales del gobierno de Tamaulipas asistieron desde este fin de semana a entrenamientos con oficiales de la Unidad Especial Anticrimen del Condado Starr, en Texas, EU.

Es la primera vez que los agentes mexicanos se capacitan, como parte de la estrategia del gobierno estatal en el combate a la inseguridad, mediante coordinación y comunicación permanente con autoridades del sur de Texas.

Sobre la jornada violenta del 9 y 10 de enero, García Cabeza de Vaca no ha emitido una postura, aunque en repetidas ocasiones ha lanzado advertencias hacia el crimen organizado, al que, dice, su gobierno enfrenta "como nunca".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad