Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Será prioridad en 2020 reducir flujo de armas de EU a México

El canciller mexicano confirmó que la próxima semana se recibirá al procurador de EU, William Barr, para trazar metas comunes con México.
mar 07 enero 2020 10:37 AM
Marcelo_Ebrard_Reunin_de_Embajadores-6.jpg
El canciller Marcelo Ebrard explicó se realiza un registro de cuántas armas se aseguran y cuántas entran al país provenientes de EU.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró este martes que una de las prioridades para este año será la reducción del flujo de armas que provienen de Estados Unidos, la cuales se traducen en homicidios en México, una medida que impulsa el gobierno mexicano para atender la situación de inseguridad en el país.

“Si no se reduce el tráfico ilícito de armas, que calculamos pueda ser alrededor del 2.2% de las armas que se venden en EU, en el mercado, las que pasan a México, si no se reduce con un esfuerzo conjunto que necesita del compromiso de EU, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados. Evidentemente eso no va a ocurrir”, dijo Ebrard en el marco de la reunión anual de embajadores y cónsules 2020.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció además que la próxima semana van a recibir al procurador de EU, William Barr, para generar metas comunes y plantear “qué va a ser EU” en este tema.

“Convenimos en tener una reunión en estas fechas, para iniciar el año y para tener metas comunes. Nosotros asumimos que en México se tiene que aplicar la ley, no es un tema a negociarse... ese no es el tema, el tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que hace México todos los días”, refirió.

Conoce más: Disminuye aseguramiento de armas en primeros meses de AMLO

Ebrard explicó se realiza un registro de cuántas armas se aseguran y cuántas entran al país provenientes de EU. Abundó además que también se encuentran en pláticas con las autoridades de la Unión Europea sobre el mismo tema.

El canciller destacó que México pudo “coexistir” manteniendo su dignidad con los vecinos del norte y señaló que las autoridades deben esforzarse para proteger a los mexicanos que están en EU, sobre todo ante hechos como los de Texas, donde fallecieron varios connacionales.

Te puede interesar: En dos sexenios, México incautó menos del 10% de las armas que entraron al país

Publicidad

“No es un incidente aislado, porque tiene una doctrina. Estamos actuando. Es una lucha cultural porque todo empieza en el imaginario. Hay que luchar”, comentó.

Ebrard reconoció además que a pesar de las vicisitudes, amenazas e incertidumbre en el contexto internacional, se ve con optimismo el futuro, porque México tiene un sistema democrático fuerte y un gobierno con un respaldo popular muy alto.

En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que prometieron mirar al sur y este año tendrán la oportunidad ante la presidencia pro tempore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en su participación en la ONU.

“Somos parte de Latinoamérica, por cultura, por origen, por historia, pero sobre todo porque compartimos una idea de futuro”, expresó.

Flujo migratorio, a niveles de 2017

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017, por lo que aseguró que estarán muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año para anticiparse a medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad.

La encargada de la política interior del país recordó que hace un año dijo que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su nación para buscar oportunidades de bienestar y progreso, pero enfatizó que para protegerlos necesitan saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con las leyes y respetar a las autoridades mexicanas.

“Vamos a continuar y honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino. Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Esto luego de que el gobierno de EU planteó que prevé enviar a los solicitantes de asilo a Guatemala, postura que México rechazó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad