“No es un incidente aislado, porque tiene una doctrina. Estamos actuando. Es una lucha cultural porque todo empieza en el imaginario. Hay que luchar”, comentó.
Ebrard reconoció además que a pesar de las vicisitudes, amenazas e incertidumbre en el contexto internacional, se ve con optimismo el futuro, porque México tiene un sistema democrático fuerte y un gobierno con un respaldo popular muy alto.
En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que prometieron mirar al sur y este año tendrán la oportunidad ante la presidencia pro tempore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en su participación en la ONU.
“Somos parte de Latinoamérica, por cultura, por origen, por historia, pero sobre todo porque compartimos una idea de futuro”, expresó.
Flujo migratorio, a niveles de 2017
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017, por lo que aseguró que estarán muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año para anticiparse a medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad.
La encargada de la política interior del país recordó que hace un año dijo que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su nación para buscar oportunidades de bienestar y progreso, pero enfatizó que para protegerlos necesitan saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con las leyes y respetar a las autoridades mexicanas.
“Vamos a continuar y honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino. Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”, afirmó.
Esto luego de que el gobierno de EU planteó que prevé enviar a los solicitantes de asilo a Guatemala, postura que México rechazó.