Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH defiende derecho al matrimonio igualitario en Puebla

La presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, presentó una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil de Puebla que limita la unión de parejas del mismo sexo.
mar 07 enero 2020 03:45 PM
matrimonio igualitario
El pasado 8 de octubre, el Congreso local de Puebla resolvió que el Código Civil solo reconocería el matrimonio entre hombre y mujer.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó este lunes una acción de inconsitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra una reforma al Código Civil que fue rechazada en 2019 en el Congreso local y con la que se pretendía reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

En un comunicado, el organismo informó que la acción fue promovida por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

Publicidad

"Este lunes 6 de enero, la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para el Estado de Puebla que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo social, especialmente los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia", informó este organismo.

LGBT: avances y retrocesos | #QueAlguienMeExplique

Te puede interesar: En Puebla, rechazan matrimonio igualitario y dejan cárcel a mujeres que aborten

La CNDH considera que necesario reiterar lo señalado en su Recomendación General 23/2015, en la que se exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas a adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

"Será la SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, quien resuelva esta acción de inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la norma, por lo cual, esta CNDH hace un llamado al Tribunal Constitucional para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas", se lee en el comunicado.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2019, el Congreso de Puebla cerró las puertas al reconocimiento de los matrimonios igualitarios, esto luego de que el diputado sin partido Marcelo García Almaguer presentó una reserva para no discriminar a las personas de la población LGBT+ y lograr que se les reconocieran sus derechos, a partir de los criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, 27 legisladores se opusieron a esta reforma. En contraste, solo seis diputados votaron a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios y otros seis se abstuvieron.

La discusión llegó al Legislativo poblano a raíz de una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, aunque ésta solo planteó eliminar del Código Civil que la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie”, sin embargo, se mantuvo el reconocimiento únicamente a las uniones heterosexuales, pese a llamados a ir más allá.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad