Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Captura de García Luna es “la prueba de un modelo que fracasó”

El presidente López Obrador dijo que no usará la captura del exsecretario de Seguridad Pública para atacar al expresidente Felipe Calderón.
mié 11 diciembre 2019 09:00 AM
AMLO García Luna.jpeg
López Obrador dijo que tiene que comprobarse que Genaro García es culpable de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la captura del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ocurrida este lunes en Estados Unidos, representa “una derrota a un régimen autoritario”, aunque aclaró que no utilizará este caso para atacar al expresidente Felipe Calderón.

“Entiendo que piensen que estamos nosotros actuando en este caso porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Dallas, Texas, acusado de conspirar para distribuir cocaína, por declaraciones falsas a las autoridades y delincuencia organizada. Aunque ya compareció ante la Corte de Dallas, los fiscales de Brooklyn aseguraron que buscarán el traslado de García Luna a los tribunales donde fue juzgado Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo'.

El presidente López Obrador cuestionó este miércoles que se haya puesto en manos de García Luna la seguridad de los mexicanos y recordó que incluso hasta llegó a ser condecorado por organismos internacionales.

Conoce más: García Luna declaró casas y Mustangs... luego escondió su patrimonio

“Ahora salen estas cosas y se reafirma de que el principal problema del país era la corrupción, imagínense las autoridades responsables de la seguridad, sobornadas. Ahora sí que qué garantía para los ciudadanos, sino hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia, pues no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad”, comentó.

No obstante, señaló que se debe respetar el principio de presunción de inocencia del exfuncionario federal e indicó que no aprovechará la detención para atacar al expresidente Calderón.

No puedo adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, ni a Calderón ni a nadie”.
Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

López Obrador dijo que tiene que comprobarse que Genaro García es culpable de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa y demostrar a dónde fue ese dinero. “Cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable”, planteó

El presidente rechazó que esta detención se hubiera abordado durante la visita del fiscal de Estados Unidos, William Barr a México realizada la semana anterior, e incluso dijo que él no sabía nada de esta investigación, la cual, agregó, ahora sabe que tiene su antecedente en el juicio de Joaquín Guzmán Loera.

Recomendamos: La FGR confirma que investiga a García Luna y que solicitará su extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se solicitará al Juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición de quien fuera el hombre encargado del combate al narcotráfico. Al respecto, López Obrador puntualizó que se brindará toda la ayuda a la FGR para que pueda hacer su trabajo y eso incluye la posibilidad del congelamiento de cuentas.

“Todo lo que solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera. Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto, él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras, y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la Fiscalía, que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad