Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna no tiene intención de declararse culpable, dice su abogado

Juan Pablo Morillo, abogado del exsecretario de Seguridad, explicó que el hecho de que García Luna no evitara ser trasladado a Nueva York no significa que no pelearán el caso.
jue 19 diciembre 2019 10:29 AM
García Luna
Genaro García Luna es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Juan Pablo Morillo, abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, aclaró este jueves que el exfuncionario no tiene la intención de declararse culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa en el proceso que se le sigue en Estados Unidos.

“Estamos aún muy temprano en el caso, lo estamos analizando, estamos preparando la defensa. Él se quiere defender, tiene toda la intención y voluntad de defenderse”, dijo Morillo en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

La defensa de García Luna explicó que el hecho de que el exfuncionario federal no peleara para evitar ser trasladado a Nueva York no significa que no vaya a pelear el caso.

"Él se va a defender, tiene una expectativa muy buena de defenderse en Nueva York”, dijo a la par que aclaró, que no tiene la intención de llegar a algún acuerdo con el gobierno de EU o de México.

Te puede interesar: ¿Quién es Genaro García Luna?

Morillo explicó que el exsecretario de Seguridad Pública, acusado de complicidad con el Cártel de Sinaloa y falsedad de declaraciones, aún tardará de dos a tres semanas para ser trasladado a Brooklyn.

El abogado dijo además que la única evidencia que el gobierno de EU tiene contra de García Luna son los testigos protegidos quienes lo señalan de corrupción.

“El mejor escenario para Genaro García Luna es que un jurado en la corte federal de Nueva York lo declare inocente, en un juicio que podría ser de un año. Él tiene derecho a un juicio rápido y expedito; estimamos que un año para llegar a juicio", puntualizó.

Publicidad

El martes pasado, un juez estadounidense de una corte federal de Dallas, Texas, ordenó al exfuncionario a permanecer recluido sin derecho a fianza. Ahora la fiscalía neoyorquina espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien purga una condena por cadena perpetua.

García Luna es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de falsear declaraciones a las autoridades federales de ese país. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga y anunció que pedirá su extradición.

Recomendamos: Genaro García Luna acepta ser trasladado a Nueva York

El exfuncionario fue detenido la semana pasada en Dallas a raíz de las confesiones que se hicieron durante el juicio del 'Chapo' Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua.

Durante las audiencias en Nueva York de Guzmán Loera, uno de los testigos, Jesús el 'Rey' Zambada, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración de Vicente Fox, y el segundo al año siguiente, tras haber sido nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad