El martes pasado, un juez estadounidense de una corte federal de Dallas, Texas, ordenó al exfuncionario a permanecer recluido sin derecho a fianza. Ahora la fiscalía neoyorquina espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien purga una condena por cadena perpetua.
García Luna es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de falsear declaraciones a las autoridades federales de ese país. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga y anunció que pedirá su extradición.
Recomendamos: Genaro García Luna acepta ser trasladado a Nueva York
El exfuncionario fue detenido la semana pasada en Dallas a raíz de las confesiones que se hicieron durante el juicio del 'Chapo' Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua.
Durante las audiencias en Nueva York de Guzmán Loera, uno de los testigos, Jesús el 'Rey' Zambada, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.
La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración de Vicente Fox, y el segundo al año siguiente, tras haber sido nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.