Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo: "Sería ingenuo suponer que García Luna actuó en solitario"

El secretario de Seguridad federal señaló que es "elemental" pensar que el exsecretario, acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa, actuó junto con una red de cómplices.
lun 16 diciembre 2019 03:55 PM
Alfonso Durazo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en un encuentro con secretarios del ramo estatales y municipales del centro del país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró este lunes que las autoridades mexicanas están haciendo una investigación en la dependencia que encabeza, para determinar si hay o no personal que esté comprometido con el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, quien, consideró Durazo, no actuó solo.

García Luna, quien formó parte del gabinete de Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido la semana pasada en Estados Unidos por posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.

"Sería ingenuo suponer que actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección", dijo Durazo a medios, al término de una reunión plenaria con secretarios de Seguridad Pública.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

García Luna es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Al respecto, Durazo señaló que las autoridades están trabajando en el proceso de depuración en todas las instancias de la secretaría, ya que el exsecretario de Seguridad pudo haber actuado bajo una red.

"Es imposible que haya actuado en solitario, no prejuzgamos, pero es elemental razonar que actuó acompañado por una red de complicidades", comentó. Además, el secretario dijo, sin dar más detalles o nombres, que ha habido renuncias "muy seguramente vinculadas" al caso.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó investigaciones contra ligados a García Luna.

"A todos los que están involucrados en el asunto de García Luna, una recomendación respetuosa es que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe nada teme, y también que cooperen o expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores... Nosotros no vamos aquí a iniciar los procesos", dijo el jefe del Poder Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera.

Conoce más: AMLO descarta investigaciones contra ligados a García Luna

Publicidad

Durazo afirmó que parte de la inseguridad en el país se debe precisamente a la corrupción en las instituciones de seguridad.

"El deterioro histórico de las instituciones de seguridad, pero sobre todo la corrupción que las caracterizó, es una de las causas principales de la crisis de violencia e inseguridad que hoy padecemos", afirmó.

Recomendamos:

Calderón reitera que desconocía nexos de García Luna

Durazo dijo que las autoridades tienen instrucciones del presidente para "depurar a fondo" las instituciones de todos aquellos que cometieron actos de corrupción y siguen "agazapados" en sus estructuras.

"Es depuración a fondo de mandos vinculados a redes de corrupción, que están en la base de la violencia de nuestro país, no habrá contemplaciones, habrá una Guardia Nacional al margen de las tentaciones de la corrupción y estándares internacionales", aseguró.

También señaló que los funcionarios colaborarán con quien corresponda, no solo en torno a un posible criminal, sino a todos aquellos que se unieron para "la larga noche de violencia e inseguridad".

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad