Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón reitera que desconocía nexos de García Luna tras otra acusación

El expresidente respondió a una cartas que le envió en 2008 un excomisario de la Policía Federal –las cuales fueron difundidas esta semana– en las que ya se exponían irregularidades de García Luna.
vie 13 diciembre 2019 04:24 PM
calderón
Desde que supo de la detención de García Luna, Felipe Calderón ha afirmado que no tenía conocimiento de los delitos que se le imputan.

Felipe Calderón respondió este viernes a las declaraciones de Javier Herrera Valles, excomisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien esta semana habló sobre dos cartas que envió en 2008 al entonces presidente en las que le advirtió sobre irregularidades en la Secretaría de Seguridad de Genaro García Luna.

En respuesta, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que en las misivas no se hace “ninguna acusación específica de complicidad” en contra del ingeniero García Luna con el crimen organizado, “ni se presenta evidencia del tema específico".

Publicidad

“El presidente Calderón estaba debidamente enterado, no nada más de las irregularidades administrativas sino de los delitos en los que estaba inmiscuido este personal, desde que venía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con Genaro García Luna. Traían problemas de ventas de plazas, secuestros, homicidios, narcotráfico, protección a delincuencia organizada, entre otros”, comentó el excomisario este jueves en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Aunque para Calderón las cartas –difundidas por Aristegui Noticias– no aluden directamente a García Luna, el nombre del exfuncionario aparece, en cada una, en al menos 15 ocasiones, y ambos textos describen irregularidades en la Secretaría de Seguridad,como "intervenciones mediáticas que, se advierte, afectarían la estrategia en la materia.

La primera misiva fue enviada el 15 de febrero de 2008, y su párrafo inicial dice: "es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestra país en materia de Seguridad Pública".

Calderón Hinojosa señaló que el excomisario solo denuncia lo que en su "opinión" constituyen irregularidades operativas y administrativas, pero en ningún momento, reitera, denuncia casos de corrupción o complicidad de quien fuera su secretario de Seguridad.

“Por tanto reitero: no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado el ingeniero García Luna, los cuales ni siquiera son mencionados en dichas cartas".

García Luna, quien fuera considerado el hombre fuerte en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Dallas. Se le acusa de conspiración para traficar drogas, de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y de declaraciones falsas a las autoridades.

Publicidad

Herrera Valle enumeró en 2008 –en uno de sus textos– las designaciones que García Luna hizo para conformar una nueva “policía nacional” e indicó al presidente Calderón la ejecución de operativos de seguridad sin trabajo de inteligencia, pero bajo los reflectores de los medios de comunicación.

“Lo más preocupante para la seguridad de nuestro país es que el ingeniero García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted (Calderón) y a la sociedad", se lee en uno de los párrafos.

Esta carta no solo llegó a manos de Felipe Calderón, también del propio García Luna a través del entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, a quien Herrera Valles le había entregado una copia, según las declaraciones del excomisario.

La segunda carta fue enviada en mayo de 2008 y, en ella, Herrera Valles refiere a "arbitrariedades, manipulación e intimidación" por parte de Genaro García Luna.

Publicidad

De acuerdo con el excomisario, a pesar de que entregó copia de esta carta a Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), a la Secretaría de la Función Pública, a las comisiones de Seguridad del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ninguna autoridad procedió a investigar la gestión del exsecretario.

Por el contrario, tras hacer estas denuncias, Herrera Valles fue detenido en noviembre de ese mismo año acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. En 2011 fue sentenciado a 10 años, peor fue absuelto al año siguiente porque las acusaciones de la PGR no tenían sustento.

Es por estas cartas que el exfuncionario afirma que Felipe Calderón sí tenía conocimiento de los delitos que hoy se le imputan a Genaro García Luna en Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad