“El presidente Calderón estaba debidamente enterado, no nada más de las irregularidades administrativas sino de los delitos en los que estaba inmiscuido este personal, desde que venía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con Genaro García Luna. Traían problemas de ventas de plazas, secuestros, homicidios, narcotráfico, protección a delincuencia organizada, entre otros”, comentó el excomisario este jueves en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
Aunque para Calderón las cartas –difundidas por Aristegui Noticias– no aluden directamente a García Luna, el nombre del exfuncionario aparece, en cada una, en al menos 15 ocasiones, y ambos textos describen irregularidades en la Secretaría de Seguridad,como "intervenciones mediáticas que, se advierte, afectarían la estrategia en la materia.
La primera misiva fue enviada el 15 de febrero de 2008, y su párrafo inicial dice: "es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestra país en materia de Seguridad Pública".
Calderón Hinojosa señaló que el excomisario solo denuncia lo que en su "opinión" constituyen irregularidades operativas y administrativas, pero en ningún momento, reitera, denuncia casos de corrupción o complicidad de quien fuera su secretario de Seguridad.
“Por tanto reitero: no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado el ingeniero García Luna, los cuales ni siquiera son mencionados en dichas cartas".
García Luna, quien fuera considerado el hombre fuerte en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Dallas. Se le acusa de conspiración para traficar drogas, de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y de declaraciones falsas a las autoridades.