El titular de la UIF, Santiago Nieto, agradeció el apoyo de Reino Unido y de la SFP para el grupo de liderazgo de beneficiarios finales. “Es fundamental (saber) quiénes son los beneficiarios finales y levantar el velo de la personas jurídicas, quiénes son los que están beneficiándose de actos de corrupción público-privada”, afirmó.
México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique
Nieto señaló que se han judicializado cuatro casos de corrupción, bloqueado cuentas por 1,415 millones de pesos por actos de corrupción y presentado 40 de denuncias por lavado de dinero, con lo que se busca cumplir con el precepto presidencial de “barrer la corrupción como las escaleras, de arriba hacia abajo”.
Aseguró que combatir la inseguridad pasa por el combate a la corrupción y la impunidad. Expuso que es necesaria la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de la Función Pública.
Lee: El bloqueo de cuentas aumenta 69 veces en los primeros meses de la 4T
Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, señaló que el gobierno tiene tres ejes principales, llamados la “triple A”: ahorros, anticorrupción y austeridad.
Dijo que por la lucha anticorrupción han alcanzado ahorros por 200,000 mdp en revisiones de contrataciones públicas, por lo que se han presentado 314 denuncias; de ellas, 153 fueron ante la Fiscalía General de la República (FGR), 156 ante diferentes órganos de gobierno y cinco ante la SFP.