Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP tomará los resultados de PISA para mejorar en educación

El secretario de Educación señaló que se debe mejorar la formación y capacitación en las normales, así como buscar una evaluación diagnóstica.
mar 03 diciembre 2019 03:07 PM
SEP_Informe_Pisa-3.jpg
Esteban Moctezuma insistió en que los resultados son una “herramienta para mejorar” e indicó que desde el gobierno están buscando una mejor preparación de los docentes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que los resultados de la prueba PISA 2018, los cuales revelaron que alrededor del 50% de los estudiantes mexicanos no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad, servirán de insumo para tomar decisiones en la política educativa.

“Ver los resultados como un insumo que tenemos que explorar para que podamos tomar decisiones en base en ello. Por poner un ejemplo, acabamos de ver que el 6% de los niños se siente triste, es un dato para actuar y trabajar en ello”, expuso en conferencia de prensa.

Publicidad

Insistió en que los resultados son una “herramienta para mejorar” e indicó que desde el gobierno están buscando una mejor preparación de los docentes a la par que se impulsa una enseñanza de métodos colaborativos. “Estamos capacitando al magisterio permanentemente”, dijo.

Moctezuma señaló que se debe mejorar la formación y capacitación en las normales, así como buscar una evaluación diagnóstica. Sobre la reducción presupuestal a estos centros educativos, comentó que cada año empiezan con un déficit, pero aseguró que tendrán suficientes recursos.

Conoce más: Solo el 1% de los estudiantes mexicanos tienen capacidad de liderazgo: PISA 2018

Expuso que el estancamiento en los últimos años se debió, entre algunas causas, a que los niños no fueron puestos al centro y a la corrupción en la que estuvo inmerso el sistema educativo.

Hemos vivido lo que llamamos el huachicol educativo que vendió plazas”.
Esteban Moctezuma.

Francisco Miranda, titular del área de evaluación diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), señaló a su vez que los resultados constituirán un referente para la mejora del sistema educativo, a partir de los cambios legales y de política del gobierno actual.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Esta mañana, el presiente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno va a mejorar la calidad de enseñanza y de la educación, con el objetivo de que un elemento básico es la armonía en el sector educativo.

"¿Quién es el que enseña en el aula? ¿Quién transmite el conocimiento? La maestra, el maestro. Entonces, a reglazos no. Tiene que haber armonía y hemos logrado eso con todos los maestros, respetándolos, a todas las corrientes que hay en el magisterio, todas las tendencias", comentó.

Publicidad

La mitad de los mexicanos, con bajo desempeño

México supera a países como Colombia, Brasil, Argentina y Perú en Lectura. El país tiene un puntaje de 420, mientras que el promedio de la OCDE es de 487. El 45% de los estudiantes mexicanos no consiguen los aprendizajes suficientes en esta área.

En el caso de Matemáticas, el 44% logra aprendizajes suficientes y el 56% no alcanza los niveles mínimos para desarrollarse en la sociedad.

Recomendamos: ¿Por qué México no tiene como meta estar en el top de la prueba PISA?

En países como China, Singapur y Polonia alrededor del 90% de sus estudiantes tiene capacidades suficientes. En comparación con América Latina, México está mejor que Costa Rica (40%), Perú (40%), Brasil (32%), y Argentina (31%), pero por debajo de Chile (48%).

Para Ciencias, el porcentaje de los estudiantes que logran aprendizajes suficientes es de 53%, es decir hay un 47% que no logra los niveles más altos. En este caso también está por debajo de Chile, donde el 65% de los estudiantes alcanza alto desempeño.

Publicidad

“No hay cambios significativos de 2000 a 2018”, señaló el titular del área de evaluación diagnóstica de Mejoredu, al señalar que los porcentajes se han mantenido estables en los últimos 18 años, es decir en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

La prueba se realiza cada 3 años entre países miembros de la OCDE y evalúa las capacidades de los estudiantes de 15 años. En 2018 se le dio énfasis al área de Lectura y se incorporaron cuestionarios respecto al Bienestar y a la apropiación digital.

Lo que hay que hacer

  • Desarrollar tareas pedagógicas y didácticas para atender el bajo logro educativo.
  • Conocer lo que hacen los estudiantes, familiares y escuelas en condiciones desfavorecidas que tienen altos resultados educativos.
  • Fortalecer el trabajo de los docentes y aprovechar su entusiasmo.
  • Mejorar los ambientes escolares y reforzar el bienestar de los estudiantes en las escuelas para compensar sus desventajas socioeconómicas y culturales.
  • Promover el apoyo de los padres de familia y fortalecer el sentimiento de comunidad.
  • Recuperar la capacidad de los estudiantes para enfrentar el fracaso escolar y buscar que la escuela permita una mayor satisfacción con la vida.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad