Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia LeBarón pide investigación transparente para evitar 'chivos expiatorios'

La familia mormona dijo que da el beneficio de la duda al gobierno federal en la indagatoria sobre la masacre en Bavispe, Sonora; la FGR atrajo toda la investigación.
mar 03 diciembre 2019 08:27 PM
julian-lebaron
La familia LeBarón acudió al Senado, donde reclamó a los legisladores haber abandonado su tarea de dar seguridad a los mexicanos.

La familia LeBarón dijo que dará al gobierno mexicano el beneficio de la duda para resolver el asesinato de 9 de sus miembros en Bavispe, Sonora.

Hoy los LeBarón se reunieron en el Senado de la República, convocados por Emilio Álvarez Icaza, para dar a conocer su postura sobre el caso y la situación de inseguridad que se vive en México.

Publicidad

Ahí se les preguntó por las manifestaciones de pobladores de Janos, Chihuahua, para liberar a dos personas a quienes se les vincula con el asesinato de las tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona. Pobladores de la comunidad señalan que los detenidos son “chivos expiatorios” y bloquearon vías de comunicación para solicitar que se proceda en su contra.

Julián LeBarón dijo que darán el beneficio de la duda a las autoridades y exigió una investigación transparente.

“Escuchamos una cosa por un lado y otra por otro lado. Habría que insistir en que sea limpio, insistir en que se tengan pruebas, en el debido proceso, si no llamamos a cuentas a los asesinos de una forma transparente no podemos aspirar nunca a ser una sociedad civilizada”, sostuvo ante los legisladores.

Reveló que recibió una llamada de la familia de los detenidos en la que se le dijo que son inocentes, pero descartó una reunión.

“Me hablaron para decir que son inocentes, luego hablamos con otros familiares y dicen otra cosa. Le damos todo el beneficio de la duda al gobierno”, insistió.

Recomendamos: Reunión AMLO-LeBarón: no nos dieron "atole con el dedo", tendremos paciencia

Publicidad

Este lunes, la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la totalidad de la investigación.

Sin embargo, el activista señaló que las autoridades de justicia han fallado en hacerle frente a la violencia en México.

“¿Cómo le llamas a las personas que permiten y no le hacen frente a estos delincuentes, sino que de repente uno se da cuenta que están en el mismo equipo? ¿Cómo se llama eso, por el amor de Dios? Es peor que los sicarios, peor que los cárteles y criminales. Son los que nos cobran por servicios de seguridad y justicia y son cómplices de facto. Eso es traición”, señaló.

Dijo que el FBI colabora en la investigación y que sus efectivos ya entraron dos veces al municipio de Bavispe. “Ellos recogieron muchísimas de las pruebas. Incluso el canciller nos confirmó”.

En el encuentro, Adriana Jones LeBarón defendió la solicitud que hicieron al gobierno de Estados Unidos de colaborar.

Te puede interesar: Los LeBarón agradecen el apoyo de Trump ante anuncio sobre cárteles

Publicidad

“Nosotros creemos que no te hace menos persona pedir ayuda. Y que estamos pidiendo ayuda de todo el mundo. Calificar de ‘terroristas’ a los cárteles no se me hace algo difícil de decir. Yo no creo, por ningún momento, que esto quita la soberanía de México, de nuestro presidente. Nosotros somos mexicanos primero, pero ayuda sí”, apuntó.

A su vez, Adrián LeBarón leyó en el encuentro un posicionamiento donde preguntó “¿dónde está la indignación que sentíamos por Ayotzinapa? ¿se nos van a olvidar? ¿Esa será nuestra estrategia como pueblo hasta que nos maten a todos? Somos sobrevivientes. Yo me considero sobreviviente de la muerte de mi hija, de un holocausto que no termina. Así de dura es nuestra realidad y lo peor que podemos hacer es esconderla o ignorarla. Cada día en la calle es una lotería de la muerte. Así me he sentido”.

También acusó a los senadores de haberles fallado. “Vengo aquí a acusar a todos los senadores de haber desertado su obligación, porque el poder que ustedes reclaman de nosotros y su primer obligación es la protección de la vida”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad