Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR confirma detención de 'varios individuos' por el caso LeBarón

La Fiscalía no detalló el número de personas detenidas presuntamente implicadas en este caso.
lun 02 diciembre 2019 11:24 AM
LeBarón Ataque
Este lunes, el presidente López Obrador se reunirá con integrantes de la familia LeBarón a quienes les dará a conocer el avance de las investigaciones sobre este caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este domingo la detención de “varios individuos” presuntamente involucrados en el ataque de la familia LeBarón del pasado 4 de noviembre, en el que fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad, en el municipio de Bavispe, Sonora.

De acuerdo con la prensa mexicana, se trata del jefe de plaza de La Línea –uno de los grupos criminales vinculados en este ataque– en Janos, Chihuahua, quien fue identificado como Mario, también conocido como el ‘Mayo’. Al menos a otras dos personas también fueron arrestadas, según la misma información.

Publicidad

La FGR informó en un comunicado de prensa que el mes pasado el Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron la detención de un presunto implicado en este caso, quien quedó bajo arraigo de las autoridades, tras lo cual aportó información relevante que derivó en la detención de más presuntos responsables.

De esta manera, en las primeras horas del domingo en una labor conjunta de estas corporaciones así como de la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, y en cumplimento con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, ”se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”.

Te puede interesar: Cronología | Así fue el ataque contra la familia LeBarón


La Fiscalía confirmó que en cumplimento con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y Agentes de la PFM de la FGR, han participado en las indagaciones.

“Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR", se lee en el comunicado.

Publicidad

La dependencia federal informó que desde el pasado 8 de noviembre obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que son del fuero común.

Luego, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo el caso.

Recomendamos: Es mala idea pedir ayuda a EU, dice Solalinde a los LeBarón

El 4 de noviembre un grupo de hombres armados atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas mortales, -tres mujeres y seis niños- además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.

La masacre generó una nueva crisis diplomática entre México y Estados Unidos luego de las intervención del presidente Donald Trump. Este lunes, los integrantes de la familia LeBarón se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer más detalles sobre las investigaciones de este caso.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad