Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es mala idea pedir ayuda a EU, dice Solalinde a los LeBarón

Alejandro Solalinde sostiene que la familia LeBarón se equivocó al pedir ayuda a EU. En tanto, el presidente López Obrador pidió que no se les falte al respeto.
jue 28 noviembre 2019 10:18 AM
solalinde
El padre Alejandro Solalinde cuestionó la política migratoria de México.

El padre Alejandro Solalinde consideró lamentable que integrantes de la familia LeBarón hayan acudido a pedir ayuda al gobierno de Estados Unidos mediante la designación de los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.

“Se están equivocando, señalé que en el caso de los LeBarón, que son mexico-norteamericanos, pues acudir a una autoridad diferente a la nuestra era lamentable”, dijo Solalinde en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Solalinde ha sido reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes. En fechas recientes, ha sido cuestionado por su cercanía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha referido como “amigo” y “hermano”.

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió el domingo, a través del portal de peticiones de la Casa Blanca, que el gobierno de Estados Unidos declarara a los grupos de narcotráfico de México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras', lo cual implicaría una injerencia de la administración de Donald Trump en el combate de estas organizaciones criminales.

Te puede interesar: La Estampa | Alejandro Solalinde ha olvidado su voz

El gobierno mexicano ha manifestado su preocupación sobre esta designación y ha dicho en más de una ocasión que no permitiría la intervención de Estados Unidos en la estrategia de seguridad que se implementa en el país o en otras áreas. No obstante, se ha dicho dispuesto a una cooperación con esta nación.

Cuestionado sobre este tema, Solalinde consideró que fue inadecuada la petición de la familia LeBarón –que cuenta con la nacionalidad estadounidense– de pedir apoyo al presidente Donald Trump.

Expuso que hay que buscar las estrategias adecuadas entre todos para solucionar el problema de la inseguridad y violencia en México y explicó que es una mala idea pedir ayuda a Estados Unidos porque su gobierno no está equilibrado, debido a que están en época electoral y Trump sabrá cómo capitalizar el apoyo.

Conoce más: Solalinde: de oveja negra a dócil borrego

Publicidad

Respecto a la inseguridad que azota al país, el activista dijo que se requiere tiempo y que no es fácil superar la corrupción, la desigualdad y tantas cosas que requieren más tiempo, por lo que pidió la colaboración de todos.

“Confiamos en que nosotros como ciudadanos vamos a poder hacerlo, ya no podemos esperar a que el gobierno lo haga todo, tenemos que colaborar porque México es nuestro, el gobierno es nuestro servidor y no tiene dinero, es nuestro dinero”, puntualizó.

Conoce más: Los LeBarón agradecen el apoyo de Trump ante anuncio sobre cárteles

… Y AMLO pide respeto a los LeBarón

A la par de las críticas vertidas por Solalinde contra la familia LeBarón, en redes sociales se ha emprendido una serie de ataques contra esta familia –que el pasado 4 de noviembre sufrió el asesinato de 9 de sus integrantes (tres mujeres y seis niños) a manos del crimen organizado– mediante una serie de etiquetas en las que les piden dejar el país y que incluso los acusan de “traidores”.

Este jueves, al ser cuestionado sobre los ataques en redes sociales, el presidente López Obrador se limitó a pedir “que no haya insultos, que haya tolerancia”, no obstante indicó que será el viernes cuando ahonde sobre este tema así como sobre la posible designación del gobierno de EU a los cárteles, debido a que –indicó– quiere respetar el Día de Acción de Gracias.

“Si les parece mañana podemos hablar ya del asunto y si decir que nos respetemos, que no haya confrontación que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle el respeto al adversario, nada más eso, respeto y ya mañana hablamos mañana hablamos sobre el tema”, comentó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad